Este martes, tras el fatal accidente en las Altas Cumbres que tuvo como protagonista al legislador Oscar González, se desprendió la polémica en torno a los autos judicializados cedidos al Poder Legislativo.
En este marco, el presidente Provisorio de la Legislatura, además de la camioneta con la que protagonizó el choque, dispone de otros vehículos de alta gama: una camioneta Volkswagen Amarok, una Land-Rover Freelander y un Audi A5.
Dadas las circunstancias, en declaraciones radiales, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio Orlando Arduh, afirmó que «Son autos exclusivamente para uso legislativo».
Además, reconoció en diálogo con la emisora Cadena 3 que el Poder Judicial le adjudicó un vehículo en 2019 y lo renueva todos los años para utilizarlo como «una herramienta pura y exclusiva» para ese tipo de trabajo.
Agregó en este sentido que: «Yo recibí un Citroën en el año 2019 por ser presidente del bloque, del cual tengo responsabilidad de su uso. Es un auto semioficial, porque no los compra el Poder Legislativo ni el Poder Judicial».
Por otro lado, afirmó que la utilización de estos autos está dentro de la ley, pero que no tendría problema en revisarla para una posible modificación.
Arduh también aclaró las dos responsabilidades que corren por su cuenta son las multas y el mantenimiento del auto. «No es un auto que tenga chofer, que pertenezca al Poder Legislativo, estos son autos que están judicializados y se otorgan para el uso legislativo», señaló.
Posteriormente se refirió al accidente protagonizado por Oscar González: «Que haya pasado esta desgracia y haya sido utilizado por el doctor González en su momento ese auto, porque regresaba a su casa, no sé, son autos para realizar ese tipo de tareas».
«Yo no conozco si algún otro legislador tenga. Creo que el presidente del bloque de la UCR, Juan Jure, tiene uno. Yo puedo hablar por mí, que me lo otorgaron en el 2019 y lo renuevo anualmente. Hay una ley que es la 8550, que es la que normativa el otorgamiento de este tipo de vehículos a través del Poder Judicial».
«Yo sé que estamos pasando momentos difíciles políticamente en toda la Argentina, pero eso no significa tampoco que nosotros no podamos seguir haciendo nuestro trabajo», cerró.