A pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con transportistas, la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), lleva adelante este martes un paro de 24 horas.
No obstante, UTA informó que «se han iniciado conversaciones con el gobierno a fin de buscar alternativas para arribar a soluciones urgentes».
De esta forma, solo los servicios ferroviarios quedarán paralizados desde la medianoche del lunes por una huelga de 24 horas de los conductores de trenes de La Fraternidad liderados por Omar Maturano, que se desentendió de la conciliación dictada por el Gobierno.
Entre otros gremios sumados al reclamo, están los remiseros, camioneros de Santa Fe, personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba.
Asimismo, se suma a la huelga la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento que lidera Rubén «Pollo» Sobrero, quien dijo que la medida fue resuelta en una asamblea y que «es una pena que muchos gremios del transporte miren para otro lado».
Lo que reclaman, es el pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados y la eliminación del Impuesto a las Ganancias planteado por la Ugatt.
En esta línea, Maturano defenestró la aplicación de ese impuesto sobre los viáticos y las horas extraordinarias y feriados que los «obligan a trabajar», y sostuvo que «la puja en paritarias no es por más o menos porcentaje sino por la dignidad de los trabajadores».
A su vez, el dirigente gremial dejó por sentado la urgencia de «honrar a los padres»; señaló que «los únicos privilegiados son los niños y los ancianos», y aseguró que «los trabajadores activos del sistema formal aportan a la previsión social para que la vida de los jubilados y pensionados sea digna y disfrutable, un mandato peronista que no es cumplido».
En el mismo comunicado, ratificó que «el salario no es ganancia, que es producto de la rentabilidad del capital, mientras el trabajo es esfuerzo intelectual o manual para producir productos y/o servicios, por lo que ante el cambio del mínimo no imponible la Ugatt exige que no se descuenten horas extras, viáticos y vacaciones».