Luego de doce años inactivo, reabrió el Planetario Móvil Municipal en el Parque Educativo Sur. El mismo se encuentra a cargo de la Dirección de Parques Educativos, dependiente de la Subsecretaria de Coordinación Educativa de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba.
El planetario fue el primero en circular por la ciudad de Córdoba gracias al impulso del astrónomo Fernando Suárez Boedo, durante la gestión del intendente Rubén Américo Martí.
Actualmente el emprendimiento forma parte del programa “El cielo en el parque”, que tiene previsto visitar cada uno de los parques Educativos de la ciudad, de modo que las escuelas y jardines municipales y provinciales de cada sector puedan acceder gratuitamente a la propuesta.
La iniciativa es acompañada por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Programa Compromiso Social Estudiantil, cuyos estudiantes son los encargados de llevar a cabo la guía, demostración y presentación a cada grupo.
El domo brinda una experiencia inmersiva que, gracias a una proyección lumínica, se puede conocer el cielo desde las diferentes latitudes y el movimiento de la esfera celeste.
Otro recurso didáctico lo constituye el aporte del software Stellarium, que, a través de la simulación de un planetario, pone al alcance de la mano de cualquier persona la profundización en estos saberes.
Este planetario itinerante, que recibe a grupos de hasta 35 personas, recorrerá inicialmente los cinco parques educativos dependientes de la Secretaria de Educación de la Municipalidad y posteriormente distintos lugares de la ciudad y de la zona metropolitana.