domingo 29 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cumbre de Líderes del G20

Fernández descartó avances en el acuerdo del Mercosur y la UE

Aseguró que “es muy difícil de aplicar”, volvió a reclamar por las sobretasas al FMI

Redacción Por Redacción
15 de noviembre de 2022
Fernández mantuvo una cena en Bali con su par francés Emmanuel Macron.

Fernández mantuvo una cena en Bali con su par francés Emmanuel Macron.

El presidente Alberto Fernández anticipó su participación en la Cumbre de Líderes del G20 en Bali con una entrevista donde aseguró que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur es “difícil de implementar”, afirmó que las tensiones dentro del Frente de Todos (FdT) “no son tan importantes como las presenta la prensa” y volvió a reclamar por los sobrecargos aplicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países deudores.

En una entrevista con el canal France 24 al llegar a Bali, el jefe de Estado indicó que los acuerdos entre UE-Mercosur firmados por “el Gobierno de Mauricio Macri y el de Jair Bolsonaro” son “muy difíciles de implementar” para los países latinoamericanos, ya que “la irrupción de la industria europea automotriz puede ser una gran problema para las economías de Argentina y Brasil”. “Creo que el vínculo entre UE y Mercosur tiene que ser privilegiado, pero el acuerdo tiene que tener en cuenta las asimetrías que existen”, remarcó.

Respecto al acuerdo con el FMI, el mandatario reiteró que resultan “insostenibles” los sobrecargos aplicados por el organismo a los países deudores y remarcó que la Argentina reclama “no ser tratada con una suerte de intereses punitorios”. “Los montos (de sobrecargos) deben ser revisados”, enfatizó Fernández al explicar que la guerra en Ucrania le costó a la Argentina “5.000 millones de dólares” porque debió “pagar más caro energía, alimentos y fertilizantes”. En el plano internacional, también reafirmó la intención de Argentina de “ser custodio” del proceso electoral de Venezuela y destacó la “mirada más razonable” que tiene el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el conflicto en ese país centroamericano.

Respecto a Argentina, Fernández aseguró que “las tensiones” dentro del oficialismo “no son tan importantes como las presenta la prensa”, sino que hay “miradas diferentes en algunas cosas” que se van a resolver “como se resuelven en democracia”. En esa línea, afirmó que en este momento “no piensa” en competir por la reelección en 2023, sino en “dejar los cimientos firmes” para el próximo período de Gobierno y “que Argentina entre en una senda de crecimiento y de mejor distribución de la riqueza”. Finalmente, aseguró que dentro del FdT están “seguros de la necesidad de seguir juntos para evitar que el pasado vuelva a la Argentina”, ya que “fue el pasado el que nos endeudó, el que cerró pymes. No queremos volver. Y para eso tenemos que estar unidos”.

Gestiones silenciosas por el BID

La misión argentina en la cumbre del G20 será clave para lograr el objetivo de que Cecilia Todesca Bocco quede al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo titular, Mauricio Claver Carone –puesto por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump-, fue desplazado en medio de un escándalo.

Ocurre que el camino hasta el 20 de noviembre, cuando la Cumbre de Gobernadores en Washington defina al nuevo presidente del organismo, es sinuoso. El gobierno argentino debe convencer al resto de los países de la región para que apoyen a su candidata y el canciller Santiago Cafiero está al frente de las gestiones.

En ese camino, será clave una cumbre agendada con su par mexicano, Marcelo Ebrard, para que el presidente de ese país baje a su candidato. De hecho, ayer trascendió que en una conversación con Alberto Fernández, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a retirar a su candidato en respaldo de Argentina.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Alberto FernándezEmmanuel MacronG20Unión Europea
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio.
Nacional

“Regresiva y perjudicial”. Llaryora, Pullaro y Frigerio rechazaron la suba de retenciones del Gobierno

28 de junio de 2025
Cristina Kirchner
Nacional

Apoyo. El PJ lanzó la primera jornada nacional de respaldo a Cristina Kirchner

28 de junio de 2025
Irán continúa su polémica con el argentino Grossi.
Nacional

“Carece de sentido”. Irán continúa su polémica con el argentino Grossi y cierra las puertas al OIEA

28 de junio de 2025
El gobierno busca eliminar la ampliación del régimen de zona fría y ahorrar US$ 300 millones anuales.
Nacional

Subsidios. El Gobierno planea eliminar por DNU la ampliación del régimen de Zona Fría

28 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Pequeños copos. La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Causa Marketplace-La Lonja.

Investigación. Robos armados en La Lonja: 19 imputados van a juicio abreviado por estafas en marketplace

Por Redacción
28 de junio de 2025
0

Organización narco.

Doce detenidos. Desbarataron una organización narco que operaba en Córdoba, Villa del Totoral y Cañada de Luque

Por Redacción
28 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto sufrió en el GP de Austria y terminó decimoquinto

4 horas atrás
Sucesos

Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

5 horas atrás
Hoy País

Elecciones legislativas en Formosa con «doble voto»

6 horas atrás
Hoy Córdoba

La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.