Una larga serie de allanamientos se desplegaron en 14 provincias, incluida Córdoba, con el objetivo de combatir la explotación sexual en Argentina. Fue en el marco de la “Operación Icaccops Federal” (Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System), donde se realizaron 82 allanamientos en gran parte del país que concluyeron con 21 detenciones.
En la provincia de Córdoba, los procedimientos fueron coordinados por la Oficina Especializada en Ciberdelitos de la Fiscalía General y la Fiscalía Especializada en Cibercrimen del MPF de Córdoba y fue concretado por personal policial de la Unidad de Causas Complejas a cargo del Comisario Mayor Abg. Lic. Alberto Bietti, la Sección Cibercrimen de la Dirección de Investigación Operativa y la Unidad de Equipos de Computación de la Policía Judicial.
De esta manera, en Córdoba se constató la detención de seis hombres luego de siete allanamientos en Capital, Villa Allende, Carlos Paz y Río Cuarto. Están imputados por los delitos de facilitación de material de abuso sexual infantil agravada por la presencia de representaciones de menores de 13 años de edad y tenencia de material de abuso sexual infantil con fines inequívocos de distribución agravado por la presencia de representaciones de menores de 13 años.
Cabe destacar que el operativo también se llevó a cabo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Catamarca y San Luis.
Tras los allanamientos, secuestraron 84 computadoras, 82 notebooks, 191 celulares, 2.756 dispositivos de almacenamiento, 29 tablets y 64 dispositivos electrónicos.
A su vez, de la “Operación Icaccops Federal” participaron autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, del Departamento de Seguridad Nacional norteamericano y del Ministerio Público Fiscal de CABA a través del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y contando el trabajo coordinado de las distintas provincias afectadas.
El fin principal de estos operativos desplegados es combatir la explotación sexual infantil, a partir de la detección de eventuales usuarios de plataformas Peer to Peer (P2P), tales como los programas Emule o Ares, los que permiten el almacenamiento, descarga e intercambio de archivos, poniendo a disposición de los usuarios el material de explotación sexual infantil en territorio argentino.