BRASILIA.- Jair Bolsonaro llevó ayer el enfrentamiento que mantiene con Emmanuel Macron por la crisis ambiental que atraviesa el Amazonas a un terreno insólito, absolutamente prohibido por los protocolos diplomáticos: se burló de la mujer del presidente francés y por tanto primera dama gala a través de Facebook.
La ocurrencia no puede haber ocurrido en un peor contexto, cuando la comunidad internacional posa sus ojos sobre la política ambiental de Bolsonaro para el Amazonas, la selva natural más importante de la tierra, que se incendia a un ritmo acelerado con la complicidad del gobierno brasileño. Ayer mismo, se conoció que la gestión de Bolsonaro omitió un alerta sobre posibles incendios en esa región presentada tres días antes de que se iniciara el fuego, que en el último mes sumó 25.934 nuevos focos ígneos.
El dato surgió de un documento oficial del Ministerio Público Federal fechado el 7 de agosto pasado y enviado al Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), en el que se informaba que un grupo de productores rurales iniciarían “quemas” en la región de Novo Progresso, en el departamento de Pará: esos incendios habrían sido además una muestra de apoyo a la flexibilización de la legislación ambiental que el gobierno de Bolsonaro impulsó para favorecer la deforestación de esa región amazónica.
En este contexto, el mandatario brasileño comentó una publicación de un usuario de Facebook que comparaba la apariencia de su esposa Michelle, de 37 años, con la de Brigitte, de 66 años, mujer de Macron. “¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?”, se lee al lado de las fotos de ambas mujeres. “No humillen al hombre, jajaja”, escribió el mandatario brasileño, generando un conflicto internacional inédito para la diplomacia brasileña.
La respuesta llegó en una rueda de prensa en la cumbre del G-7 de Biarritz, Francia, donde Macron lamentó los comentarios “extraordinariamente irrespetuosas” sobre su pareja: “¿Qué les puedo decir? Es triste, pero es triste primero por él y los brasileños”, aseveró ante los periodistas, y consideró que “las mujeres brasileñas probablemente se sienten avergonzadas de su Presidente”. “Como tengo mucha estima y respeto por el pueblo de Brasil, espero que muy pronto tengan un presidente que esté a la altura del cargo”, agregó Macron, que en esa conferencia anunció un acuerdo del G7 para ayudar a Brasil en la reforestación del Amazonas.
El G7 aprobó un plan de ayuda
PARÍS.- Los países del G7 prometieron ayer una ayuda de emergencia de 20.000.000 de dólares para enviar aviones hidrantes al Amazonas, durante una cumbre en la que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo que responder los ataques de su homólogo brasileño. “La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial”, declaró Macron pese al incidente con Jair Bolsonaro, y anunció un plan en dos etapas para salvar el Amazonas, que además incluye otro plan de ayuda para proteger la biodiversidad de la selva y reforestarla, que será tratado en la ONU a fines de septiembre.
Sin embargo, Bolsonaro reaccionó con furia: “No podemos aceptar que un presidente, Macron, dispare ataques insensatos y gratuitos al Amazonas, ni que disfrace sus intenciones detrás de la idea de una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ el Amazonas, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie”, dijo desde Twitter.