El Tribunal Oral Federal número dos anunciará hoy el veredicto en el juicio por la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, por el que la fiscalía pidió la pena de 12 años de prisión para la ex presidenta Cristina Kirchner, al considerarla como jefa de una asociación ilícita.
El tribunal integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini dará a conocer sólo el veredicto (inocente o culpable, y en este caso cuántos años de pena le dicta) más no los fundamentos de la sentencia, tras más de tres años y medio de investigación. Los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para informar los fundamentos, lo que estirará los plazos al primer trimestre de 2023, teniendo en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero.
En total, son 13 los imputados por dos delitos: asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. El juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas. En caso de condenas, el delito de administración fraudulenta conlleva además la pena de “inhabilitación especial perpetua” para ocupar cargos públicos, algo que podría afectar a la Vicepresidenta.
La causa llega envuelta en una fuerte polémica luego de que este año trascendieran fotografías en las que el juez Giménez Uriburu y el fiscal Luciani aparecen integrando un equipo de fútbol amateur que disputaba torneos en la quinta Los Abrojos, propiedad del ex presidente Mauricio Macri. Las querellas, especialmente la de la vicepresidenta, recusaron al fiscal y al juez, pero los planteos fueron desestimados.
Fernández de Kirchner insistió ayer con la hipótesis conspirativa, al aseverar que “todo lo que se dijo (en la causa) es una absoluta mentira”. “Se violaron todas las garantías constitucionales, todo lo que se dijo es una absoluta mentira, y el juez que instruyó esta causa, con las mismas obras y denuncias, había dicho que no era competente”, expresó en referencia a Julián Ercolini, ahora involucrado en los chats entre altos funcionarios judiciales vinculados al macrismo y el Grupo Clarín.
Sin embargo, la mayoría de las organizaciones oficialistas –como La Cámpora- desistieron de movilizarse en defensa de la vicemandataria, a pedido de la propia Fernández de Kirchner, aunque algunos dirigentes como Luis D’Elía convocaron lo mismo a salir a las calles. La causa investigó el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz durante los 12 años de gobierno kirchnerista en la Nación.
Iguacel: “Es solo la punta del iceberg”
El intendente de Capitán Sarmiento y ex ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, aseguró que se encontró con una “caja de corrupción enorme” al asumir sus funciones durante el Gobierno de Cambiemos, mientras que señaló que las irregularidades en la obra pública en Santa Cruz a las que referirá del veredicto del Tribunal Federal Oral 2 en el juicio que enfrenta la vicepresidenta Cristina Fernández “son solo la punta del iceberg”.
“Me involucré, no venía de la política, asumí en diciembre de 2015, no conocía a ninguno de los personajes, pero me encontré con una caja de corrupción enorme”, aseveró Iguacel, que inició la causa con sus denuncias.
“No fue la única denuncia que hice, fueron en total 12, siempre lo digo, he denunciado a un funcionario que yo mismo nombré y se prendieron en el sistema. Pedían coimas a una empresa, me lo contaron, hicimos una cámara oculta, lo constatamos, se denunció y se echó a la persona”, agregó. “El sistema está corrompido”, agregó y si bien consignó que la causa Vialidad es la más “grosera y obscena”, al mismo tiempo dijo que se trata solo de “la punta del iceberg”.