Referentes de la oposición en nuestra provincia celebraron ayer la condena de seis años de prisión contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por el delito de administración fraudulenta contra el Estado, en el marco de la causa donde se investigaron desvíos de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez.
Sobre el particular, el titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados nacional, Mario Negri, dijo que “esta es la primera condena a la matriz de corrupción que atravesó 12 años de gestión. No hay que entrar en la lógica K que busca el caos y la anarquía. La justicia no se dirime en las calles sino en los tribunales. La República está intacta”.
“Es importante que la sociedad entienda que esta sentencia no está firme. Queda mucho camino por recorrer, por eso es falso el relato K que habla de una proscripción de la Vicepresidenta”, aclaró el referente de la UCR en Juntos por el Cambio. A continuación, Negri sentenció: “Argentina será más justa cuando los corruptos teman a la ley”.
Por su parte, el también integrante de la Cámara baja por la bancada Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, consideró que “después de muchos años hay un hilo de esperanza frente a la contundencia de la corrupción estatal. La sentencia llega el mismo día que vemos nuevos datos sociales alarmantes. Corrupción es pobreza. Ojalá podamos cambiar”.
“El problema no es la condena a ella. El problema son los millones de argentinos condenados a la pobreza, el desempleo y la desesperanza. Los próximos días veremos por quién pelea cada uno”, evaluó el también precandidato a gobernador por la UCR.
A su turno, la diputada nacional por el PRO, Soher El Sukaria, indicó que “Cristina es condenada a 6 años a prisión y a devolver $84.835.227.378,04 el mismo día que sabemos que 18.000.000 de argentinos son pobres”. “Salió la sentencia. Actuó la justicia. No es si la toca a Cristina. Es una investigación que dio sus frutos (porque) las pruebas avalan esta condena”, razonó desde un video que difundió en sus redes.
Otro de los dirigentes opositores que se pronunció en la víspera fue el presidente del Comité Provincia del radicalismo, Marcos Carasso, quien calificó de “histórica” la condena a CFK. “El fallo ratifica lo que hace años venimos diciendo: utilizaron al Estado para hacer negocios y enriquecerse a costa de los argentinos”, remarcó el también diputado.
Posteriormente, la senadora nacional de JxC, Carmen Álvarez Rivero, celebró a través de un comunicado “la independencia del Poder Judicial”, a la vez que dijo respetar “sus veredictos”. Al mismo tiempo, exhortó “a los argentinos a hacer lo mismo y evitar todo exabrupto y agresión, la violencia es inadmisible e inconducente; genera más violencia y no nos lleva a nada, nos destruye, nos hace más vulnerables y sobre todo nos debilita como Nación”. “Este es un m omento histórico que nos pone a prueba como Nación”, acotó Álvarez Rivero.
Estévez: “La lucha no se abandona”
Por el lado del oficialismo nacional, la diputada Gabriela Estévez (Frente de Todos) advirtió: “Tres hombres juzgando a una mujer. Tres hombres puestos a dedo juzgando a una mujer votada por el pueblo”. “Si algo aprendimos de la lucha incansable de las Madres y las Abuelas es que la lucha no se abandona, la lucha vale la pena y la verdad siempre se impone. Que nuestra respuesta sea una y una sola: más democracia”, destacó. Además, recalcó: “¡Fuerza Cristina! Siempre con vos, hasta que todo sea como lo soñamos”.
Del mismo modo, el diputado Eduardo Fernández (FdT), denunció que “la maquinaria del poder real activa nuevamente la proscripción en nuestro país”. “Infames, aún expuestas ante la opinión pública las maniobras corruptas de jueces, fiscales y empresarios, de la manera más evidente, caricaturizan la justicia atacando directamente a la líder política que se atrevió a ponerles un freno mientras gobernó los destinos de nuestro país”, evaluó.