Este sábado por la mañana quedó inaugurado el nuevo BMX Freestyle Park, construido por el Programa Córdoba X del Gobierno de la Provincia. El flamante espacio forma parte del parque de los Deportes Extremos que integra el Parque del Kempes, al noroeste de la ciudad Capital
El gobernador, Juan Schiaretti, estuvo presente en la inauguración del vistoso circuito.
“Hoy podemos decir con orgullo que tenemos la mejor pista de estas características, para que puedan venir a entrenar desde todo Córdoba, el país y el extranjero. Y también para que podamos hacer torneos provinciales, nacionales e internacionales”, afirmó el Gobernador.
Es que sus particularidades de diseño y construcción convierten al BMX Freestyle Park en “un parque de entrenamiento que es el mejor de Argentina, y me animo a decir que de Latinoamérica”, según aseguró José “Maligno” Torres, el freestyler cordobés reconocido internacionalmente y que también participó de la inauguración.
“Córdoba nunca se queda atrás, sino que va adoptando lo nuevo que hay en el mundo y lo va encauzando. Los deportes extremos llegaron para quedarse, y son una característica de las nuevas generaciones en todo el planeta, tanto que llegan a ser disciplinas olímpicas”, prosiguió el Gobernador de la Provincia.
En ese sentido, cabe destacar que BMX es una de las disciplinas que el año que viene cobrarán la estatura de deportes olímpicos en los JJ.OO de Tokio 2020.
Mariano Schiaretti, vocal de la Agencia Córdoba Deportes, expresó a su turno que “esta es una pista única en Argentina por sus características de diseño. Tiene todas las medidas, los radios y las alturas necesarias para que nuestros deportistas puedan entrenar y que se forme, aquí en Córdoba, un polo que consagre el Parque de los Deportes Extremos”.
“Siempre -continuó el también titular del Programa Córdoba X- decimos que en los deportes extremos hay tres tipos de niveles: principiantes, intermedios y avanzados. Este Parque de los Deportes Extremos está construido con esa lógica, para que haya una progresión y que en el futuro lo puedan utilizar no solo los profesionales, sino también quienes recién su suman”, manifestó.
Los detalles
El nuevo Freestyle Park cuenta con una superficie de 920 metros cuadrados, 14 obstáculos y espacios destinados a depósitos de elementos de seguridad. De esta manera, el Parque de los Deportes Extremos adquiere relevancia internacional, al sumarse esta nueva obra a los seis espacios ya existentes: Street Plaza, Trial Park, Pump Track, Mountain Bike, Dirt Jump y BMX inicial.
El circuito presenta diferentes geometrías, todas de elevada dificultad. Está equipado con jumpbox, quarters de diferentes alturas y radios, spine, spinebox, pared wallride, entre otros obstáculos que se encuentran en la mayoría de las pistas del mundo bajo esta configuración. En tanto, la altura de las rampas oscila entre 2,10 y 5,20 metros.
Entre las características del conjunto, cabe señalar la integración de todos los nuevos espacios al Parque del Kempes. Para la ejecución de las obras se minimizó el impacto sobre el paisaje existente. De esta manera, los circuitos fueron integrados al lugar respetando su vegetación, evitando movimientos de suelo e incluso reforestando sectores carentes de árboles.