En la Fiscalía a cargo de Raúl Garzón se presentó este martes por la mañana para ampliar su declaración indagatoria a la que fue citada, la enfermera del Hospital Materno Neonatal, Brenda Agüero, quien es la única detenida e imputada por el homicidio de cinco bebés y también por homicidio en grado de tentativa en otros ocho casos, en ese nosocomio.
En esta ocasión, ya contando con nuevos abogados, la mujer negó los nuevos hechos por los que se la acusa y se abstuvo de declarar. Cabe recordar que Agüero está detenida en la cárcel de Bower, en una celda de un pabellón común, luego de estar confinada en la Enfermería de la cárcel de mujeres.
En este marco, sus defensores, Juan Pedro García y Adriana Paz, adelantaron que van a recusar al fiscal Garzón por entender que “no es lo suficientemente objetivo”.
“Fue un acto procesal bastante normal, en el cual Brenda obtuvo presta declaración sobre los hechos, pero no tuvo una declaración puntual sobre algunas cuestiones que viene sucediendo a lo largo de la investigación y sobre los que vamos a hacer una presentación en próximo los próximos días”, señaló el letrado defensor de Agüero.
En la misma línea, los defensores de la acusada afirmaron que su clienta “viene advirtiendo conductas de manera irregular con la investigación”. A su vez, aseguran que existe “una falta de criterio en la investigación y de objetividad total”. “No entiendo por qué ella sigue detenida y el resto de los imputados no”, cuestiona García.
Además, indicaron que en los próximos días realizarán los tramites correspondientes para involucrar a un fiscal que, según expresa el abogado, “tenga realmente imparcialidad la causa”.
Según el letrado, Agüero les relató que Garzón “no solo le expresó que la estaba investigando, sino que le dijo ´preparate que se te vienen los otros bebés que mataste´, lo que a juicio de la defensa es ”una actitud intimidante».
“De hecho el mismo fiscal envió oficios al ministerio de Salud solicitando que informen que si se estuvieron realizando algún tipo de experimentos con los bebés. Presumimos de alguna experimentación de alguna droga nueva o algún lote de medicación vencida”, afirmó el abogado.
En este sentido, García expresó que la investigación debiera ir por ese lado y no en una persona aislada como la enfermera. “Hay que descubrir a los verdaderos culpables de esto”, sostuvo refiriéndose hacia la parte de las autoridades.
Por otro lado, cabe remarcar que días atrás, la querella presentó un pedido de detención para la directora del Materno Neonatal, Liliana Asís y una ampliación de la acusación en su contra. Actualmente está imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.