El diputado nacional del bloque Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, volvió a cuestionar la “ineficiente” política de seguridad de la gestión de Juan Schiaretti y advirtió que “el abandono de los vecinos es total”.
Al encabezar el lunes pasado junto al concejal Juan Negri un nuevo taller de seguridad en la Plaza de los Burros de barrio San Martín, De Loredo dialogó con los habitantes de la zona sobre la “gravedad de la ola delictiva, y la falta de patrullaje”.
En ese marco, remarcó: “Nadie cuida a los vecinos ni a quienes deben cuidarnos, el abandono es total”. Sobre las tragedias que vienen tomando estado público de agentes policiales que atentan contra su propia integridad física y hasta sobre la vida de familiares, el diputado consideró que “estos hechos exponen con crudeza la problemática de la salud mental de los agentes. Los miembros de la fuerza no sólo tienen formación deficiente, tampoco hay acompañamiento psicológico”.
“Esto corona lo que venimos advirtiendo desde hace tiempo en nuestras recorridas por los barrios de Córdoba, referido a la ineficiente política en materia de seguridad, no tienen ningún plan de seguridad para ofrecer a Córdoba”, reflexionó De Loredo.
“La cada vez más compleja realidad del sistema de seguridad demanda cambios profundos y urgentes. A la falta de un plan integral de seguridad, la ineficiencia en el reclutamiento, la precaria formación y entrenamiento se suma la inexistente política de cuidado de los agentes a lo largo de su carrera profesional. Hay falta liderazgo y se necesita un plan integral innovador de seguridad para Córdoba”, enfatizó De Loredo.
Agregó: “El tema del cuidado de quienes nos cuidan es trascendente y vital, es insostenible que se sigan perpetrando estos hechos trágicos de violencia familiar por parte de los agentes de seguridad y con armas oficiales, también es alarmante el número de suicidios dentro de la fuerza”.
En ese marco, reflexionó: “Ningún caso es un hecho aislado, son patrones de conducta que se vienen observando desde hace ya demasiado tiempo y a los que el gobierno no les ha encontrado solución. Es hora que los cordobeses debatamos seriamente sobre la formación policial de excelencia y la política de cuidado y acompañamiento permanente de la salud mental de la fuerza policial que es evidente que está fallando”.