lunes 15 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En Sagrada Familia y Costanera

A la espera de un aval nacional, Córdoba suma expendios de biocombustibles

Instalaron dos nuevos surtidores en una estación de servicios de nuestra ciudad; para el ministro Fabián López “es un paso más para impulsar la movilidad sostenible”

Ivana Saltanovich Por Ivana Saltanovich
16 de diciembre de 2022
A la espera de un aval nacional, Córdoba suma expendios de biocombustibles

En simultáneo al planteo que el gobierno provincial lleva adelante desde hace tiempo a las autoridades nacionales para que se modifique la ley número 27.640 y se eleve a un 20% el corte de los biocombustibles en todo el país, la administración de Juan Schiaretti avanza en su política de producción y utilización del biodiesel y bioetanol, compuestos por dos materias primas (soja y maíz, respectivamente) insignias para Córdoba.

Por caso, es inminente la inauguración de la primera estación de servicio del país que expenderá biocombustibles. Se ubica en la esquina de Sagrada Familia y Costanera Sur, y cuenta con surtidores de “B20”, gasoil mezclado con un 20% de biodiesel; y “E17”, nafta mezclada en un 17% con bioetanol. Si bien aún no hubo corte de cintas oficial, ambas islas ya están instaladas y pueden verse en dicha estación.

“Es un paso más en el plan que tiene la Provincia de agregarle valor a toda su materia prima y, en particular, a su biomasa desarrollando la bioenergía y biocombustibles”, explicó el ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA. A la vez, remarcó que tanto el B20 como el E17 son productos con impronta cordobesa.

En ese sentido, el funcionario destacó la transición de un sector de la economía como es el transporte, que es el que más emisiones de gas de efecto invernadero tiene, “a una economía de baja emisión, que creemos pasa por los biocombustibles, y no por la electricidad”. También, para reducir la huella de carbono.

A la espera de un aval nacional, Córdoba suma expendios de biocombustibles
Dos productos con impronta local.

Actualmente, las dos plantas de carga de biodiesel (B20) con que cuenta la Provincia están ubicadas en la central Bazán de EPEC y en Piedras Blancas, en el predio de Cormecor, en donde ya se cargaron 140.000 litros y cerca de 240.000, respectivamente. En ambos casos, para abastecer la flota propia del gobierno provincial y de la Municipalidad de Córdoba.

Ahora, el último paso es la apertura de estos dos surtidores de biocombustibles en una estación de servicios comercial. Al respecto, López recordó a este medio que ambos productos locales (tanto el B20 como el E17) “están muy por encima de los cortes que establece la ley de biocombustibles, tan criticada por nuestra gestión porque tal como está planteada es un retroceso para las bioeconomías”.

Cabe recordar que en la actualidad, la ley estipula que cuando uno carga gasoil en una estación de servicios, el 5% es biodiesel y el 95% restante gasoil. Si bien hoy, transitoriamente, el gobierno nacional amplió el porcentaje del biodiesel al 12,5% a raíz del faltante internacional de gasoil, aún no llega al 20% que reclama Córdoba.

Mientras tanto, “en Córdoba a ese porcentaje lo multiplicamos por cuatro, por eso nuestras mezclas llegan al 20%. Esto lleva a una reducción de los gases de efecto invernadero al 9%, comparado con consumir el combustible tradicional”, ejemplificó el funcionario. Razón por la cual aún estos combustibles no se comercializan al público en general, una misión que la cartera que dirige López espera alcanzar en 2023.

Habilitación con limitaciones de la Nación

Las estaciones de carga cuentan con la habilitación de la Secretaría de Energía de la Nación, pero limitadas al autoabastecimiento de la flota del gobierno provincial o de aquellos vehículos que están dentro de una nómina autorizada a cargar en ese lugar.

Si bien aún no puede comercializarse al público en general, el ministro López confía que en el corto plazo esto ocurrirá, “demostrando desde Córdoba que los biocombustibles son factibles”. Al respecto, destacó el acompañamiento de la firma Orestes Berta en el proceso de verificación del funcionamiento de los motores que se abastecen con biocombustibles.

Como ejemplo, mencionó que una camioneta Mercedes Benz modelo Sprinter, que el Ministerio adquirió dos años atrás y que desde entonces se abastece únicamente de biodiesel “todo este tiempo ha funcionado perfecto”. También, que los precios resultan ser altamente competitivos respecto a las naftas que hoy existen en el mercado.

Además del pedido concreto para que se cambien la ley de biocombustibles, el ministro de Servicios Públicos recordó que la Provincia también reclama que la Argentina homologue en el país autos que hoy produce y exporta a Brasil, funcionan con biocombustibles.

Respecto de la decisión del Estado nacional de incrementar el corte de los biocombustibles en todo el país, López se mostró optimista a partir del cambio que se produjo meses atrás en la Secretaría de Energía de la Nación, cuando dejó su cargo el neuquino Darío Martínez y en su lugar asumió la salteña Flavia Royón, “que proviene de una provincia productora de biocombustibles”.

“Con Royón estamos llevando adelante conversaciones auspiciosas, a tal punto que, desde que se fue Aranguren en 2018 el Consejo Federal de Energía durante el mandato de Martínez fue convocado una sola vez, en 2021. Ahora, la funcionaria retomó esa convocatoria para el próximo miércoles, cita a la cual llevaremos nuestros planteos”, concluyó el ministro.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Provincias Unidas lanzó sus “diez principios” de campaña con eje en la producción y el trabajo
Nacional

"Paz, orden y seguridad". Provincias Unidas lanzó sus “diez principios” de campaña con eje en la producción y el trabajo

15 de septiembre de 2025
Esperan que la tercera marcha federal contra el recorte universitario sea masiva en Córdoba
Nacional

Este miércoles. Esperan que la tercera marcha federal contra el recorte universitario sea masiva en Córdoba

15 de septiembre de 2025
Diputados convoca una nueva sesión especial para debatir los vetos de Milei
Nacional

Para el miércoles. Diputados convoca una nueva sesión especial para debatir los vetos de Milei

15 de septiembre de 2025
Llaryora anunció obras para la ampliación de redes de gas, equipamiento eléctrico y programas de fortalecimiento de políticas ambientales en municipios y comunas.
Córdoba

“En Córdoba hacemos lo contrario”. Llaryora: Desfinanciar la universidad es sacrificar el futuro de todos los argentinos

15 de septiembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Este miércoles. La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Empresario libertario deberá donar al Garrahan tras amenazar a dirigentes opositores

"Poner un límite". Empresario libertario deberá donar al Garrahan tras amenazar a dirigentes opositores

Por Redacción
14 de septiembre de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Juez / Mestre / Natalia De la Sota / Fassi

Por Pasilleos de Córdoba
12 de septiembre de 2025
0

Passerini puso en funciones a las nuevas autoridades de 355 Centros Vecinales

"Jornada histórica". Passerini puso en funciones a las nuevas autoridades de 355 Centros Vecinales

Por Redacción
14 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Provincias Unidas lanzó sus “diez principios” de campaña con eje en la producción y el trabajo

16 minutos atrás
Nacional

Esperan que la tercera marcha federal contra el recorte universitario sea masiva en Córdoba

31 minutos atrás
Nacional

Diputados convoca una nueva sesión especial para debatir los vetos de Milei

44 minutos atrás
Economía y Negocios

La canasta de crianza superó los $540.000 en agosto

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.