El Concejo Deliberante y la Municipalidad homenajearon a las víctimas torturadas en el centro clandestino de detención que funcionó en la cochera municipal del Palacio 6 de Julio durante la última dictadura cívico-militar. A pedido de los sobrevivientes, se llevó a cabo el homenaje y descubrimiento de una placa que recuerda a los sobrevivientes y desaparecidos que pasaron por ese espacio.
“Es una historia poco conocida la del centro clandestino de detención que funcionó en el Palacio 6 de Julio, por donde pasaron entre 150 y 200 detenidos según los testigos”, indicaron desde el municipio en un comunicado. “En la cochera operaba un retén, donde agentes tomaban la decisión de cuál sería el destino de los empleados municipales y militantes que eran detenidos clandestinamente. En el mismo lugar, los sobrevivientes tomaron la palabra para rememorar su paso por el sitio”, agrega el documento oficial.
En su discurso durante la conmemoración, el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, aseguró: “Este es el principio de muchas cosas que logramos con el compromiso de sostener la democracia”.
“En este lugar que ahora es un área de servicio y fue un lugar oscuro, un calvario que solo ustedes sobrevivientes pueden recordar, vale la pena llevar a cabo acciones como esta para confirmar que aquí no hay olvido, acá hay memoria y queremos que se haga justicia, que llegará siempre que sostengamos la democracia. Solo la democracia salvará a la Argentina”, remató.
Del acto participaron sobrevivientes, familiares de detenidos en el Palacio Municipal, funcionarios municipales, concejales de diferentes bloques, autoridades, “con el principal objetivo de mantener vivo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, afirmaron desde el municipio.