El Gobierno oficializó hoy el pago de una «asignación no remunerativa por única vez» para los trabajadores del sector privado por un valor de $24.000, que será abonada durante el mes de diciembre de 2022″, y un bono para beneficiarios del Potenciar Trabajo de $13.500, que se pagará en dos cuotas.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 841/2022, que fue publicado en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de la totalidad de los ministros del Gabinete nacional.
La normativa establece que «cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y las trabajadoras percibirán la asignación no remunerativa en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable».
En el artículo 3, se indica que la asignación no remunerativa se aplicará a los trabajadores que perciben salarios netos, excluyendo el medio aguinaldo, «inferiores a $185.859 o el monto proporcional» en el caso de que la prestación de servicios del trabajador fuera inferior a la jornada legal prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo.
El monto del bono será de $24.000 para quienes perciben salarios netos «menores o iguales a $161.859», mientras que los empleados cuyo sueldo de bolsillo sea superior a ese monto recibirán como asignación no remunerativa «la diferencia» entre $185.859 y los salarios netos superiores a $161.859.
Además, la asignación podrá «ser absorbida hasta la concurrencia en caso de haberse acordado o estuviese previsto en los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo el pago de asignaciones no remunerativas por única vez o beneficios equivalentes entre noviembre de 2022 y enero de 2023».
Las pymes que cuenten con Certificado MiPyME vigente «podrán reducir los anticipos del Impuesto a las Ganancias en un importe equivalente al cincuenta por ciento (50%) del monto total abonado en concepto de la asignación no remunerativa», según estipula el artículo 6.
En cuanto a empleadores del «Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares», el importe abonado en concepto de bono «integra la contraprestación por los servicios prestados a la que se refiere el inciso a) del artículo 16 de la Ley N° 26.063, resultando deducible del Impuesto a las Ganancias».
No obstante, aquellos que no se encuentren alcanzados por la posibilidad de deducción de Ganancias, podrán «solicitar el reintegro de hasta el 50%».
A través de la Resolución 2269/2022, el Ministerio de Desarrollo Social autoriza «el pago extraordinario y adicional al Salario Social Complementario para el mes de diciembre de 2022, a la totalidad de la nómina de beneficiarios del mes de Noviembre del corriente año» del Potenciar Trabajo.
El bono se pagará en dos cuotas de $6.750 cada una, la primera de ellas el día 21 de diciembre de 2022 y la restante el 06 de enero de 2023.