sábado 5 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Fotografía

La imagen, cuerpo de los recuerdos

Entrevista a Mariela Sancari, artista visual

Opinión Por Opinión
22 de diciembre de 2022
La imagen, cuerpo de los recuerdos

Sábado por la tarde, barrio Cofico. En la ciudad de Córdoba viene despuntando una agenda cultural que reclamamos desde hace años. Si uno está mínimamente atento, encuentra en redes una gran variedad de actividades y eventos en donde estar. Música, teatro, cine, pintura. Uno puede participar como un espectador al margen, pero a veces son tan íntimos estos aciertos que termina reconfigurando lo que estaba siendo ofrecido.

Es el caso de esta cita. Rodríguez Peña al 1485. El lugar se llama Tres Salas y funciona como una usina cultural, lugar de encuentro, sala de exposiciones, proyecto editorial. En este espacio, coordinado por Gi Cassettai, se presenta un libro de fotografías, “El Caballo de dos Cabezas. Representación en diez actos”, de la artista visual Mariela Sancari. En esta casi esquina, donde aún hay árboles, se realiza esta entrevista, musicalizada por pájaros y coches viajando en doble sentido.

HOY DÍA CÓRDOBA: Contame de vos, ¿qué es lo que haces?

Mariela Sancari: Soy artista visual, argentina de nacimiento, pero vivo hace mucho en México, unos 25 años más o menos. Empecé trabajando exclusivamente con imágenes fotográficas y en los últimos años me he interesado en vincular la fotografía con otras disciplinas, otras formas de pensar. El último libro que edité con Asunción Casa Editora y que se llama “El Caballo de dos Cabezas. Representación en diez actos”, es una investigación del tránsito de la imagen fija a la imagen performada, es decir, indagar sobre qué sucede cuando una imagen fotografiada se “acuerpa” o se representa a través del cuerpo, ¿qué sucede ahí, cómo esa imagen se resignifica, cómo crea un relato diferente? Es un poco una exploración en ese sentido.

Hay un acento español en su manera de hablar que denota su calidad de trotamundos. Estar aquí, estar allá. Una viajera.

– Leyéndote, descubrí que te interesa representar parlamento y acción. Explicame esa idea tan interesante, de dónde sale…

– Este proyecto revisita unas imágenes que hice en el año 2011, 2012, con mi hermana gemela. Diez años después decido “revisitarlas” y convocar a actores no profesionales para que vuelvan a representar estas imágenes, a que las “acuerpen”. Desde un comienzo, el proyecto estaba pensado como un libro. Un libro como un dispositivo, una suerte de guion para llevar adelante las imágenes, una performance, junto a diálogos y parlamentos que fui escribiendo. La inquietud fue siempre la misma: ver qué pasa cuando nuevas personas, nuevas “cuerpas”, cuerpos diferentes a los nuestros, resignifican esas imágenes y cómo esa resignificación desde las singularidades de cada uno, una, une… de cada persona involucrada en la puesta en escena, revisitaban esas imágenes desde el dispositivo escénico, en esa relación entre cuerpo-imagen-texto. Lo interesante es que, en las muchas presentaciones del libro, en los distintos lugares que las hicimos, nunca sucedió de la misma manera, siempre fue distinto. A veces hablada, a veces leída, a veces proyectada en la pared, a veces fotocopias, a veces en silencio…

El flyer advierte que “performarán” Rodolfo Ossés y Paola Overmeer Lemos. Ambos cuerpos prometen habitarse, dejarse ser. La energía que destilan anticipa que no pueden anticipar del todo lo que va a acontecer.

– O sea, no es sólo la performance como actuación o representación, sino como posibilidad de instaurar algo. Buscas instaurar algo ahí donde algo está o no…

– Sí, me interesa instalar algo… no desde las similitudes. Hay un trabajo anterior, que se llama “Moisés”, que también se convirtió en un libro. Ahí buscaba actores, bah, señores que se parecieran al recuerdo que guardo de mi padre, o a como se vería mi padre en ese momento… En este no, buscaba la diversidad para revisitar ese trabajo con mi hermana gemela. Me interesaba ver cómo nuestro cuerpo configurado culturalmente, socialmente, podían traer esa afectación a la performance, la singularidad de cada persona, como cada uno se interpela, como se entiende, como habita su cuerpo… y como traslada eso a la creación de una imagen.

– Estás atravesada personalmente, por tu experiencia personal y buscás expresarlo ¿Lo conseguís?

– Fíjate que a veces sí, a veces no. Todo mi trabajo se aferra a la necesidad de entender cosas, cosas que pasaron en mi vida, siempre… o siguen pasando. Todo tiene un ancla en mi vida personal. Como atravesamos con mi hermana distintas situaciones. Me interesa pensarme a mí misma a través de otros.

Mientras habla y venteo sus modismos mejicanos, pienso en los trabajos de fotógrafas célebres que encontraron en el registro de su mundo privado una vía de comunicación para su intimidad. Nan Goldin, Sally Mann, Touhami Ennadre. Pienso en el personalísimo trabajo de Guadalupe Aller. El paisaje está dentro.

– Dos inquietudes conceptuales. Una: Berger en su libro “Modos de ver”, dice que el gran problema del arte occidental es la perspectiva…

– Pues, Yo intento pensar que hay más de una perspectiva. No pensar que hay un solo punto de vista y que todos debemos ver lo mismo. Desplazarme de ahí creer que diferentes perspectivas crean diferentes mundos, distintas maneras de ver una misma cosa. Ampliar la mirada, confrontar la perspectiva única y tratar de expandir esa posibilidad.

– Vida y habitación como condición de pervivencia de las imágenes. Estoy cayendo en los clichés de las lecturas postfotográficas… ¿Crees que, en tu propuesta, logras exceder el límite bidimensional de la imagen impresa?

– ¡Exacto! Eso es justo lo que me interesa explorar. De hecho, cada vez que presentamos este libro, intentamos que la performance, que las personas, los espacios, los contextos… La ciudad en donde estamos, formen parte de esa creación de sentidos. No me gusta la idea de una performance idéntica que se repite siempre de la misma manera.

– Una vez, Adriana Lestido me dijo que lo que cada espectador hace con sus imágenes, escapa a su autoridad, que es propio de cada uno, y por ello no podía hacer nada…

– Exactamente, esto es lo que me resulta interesante, que cada uno pueda ver algo diferente…

– Entonces, es imposible transmitir una idea con claridad a través de la fotografía…

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba

– Puede haber cierta claridad, pero lo que yo intento es ir en contra de un único significado. La claridad es, tal vez, el camino por recorrer, la provocación para pensar algo, pero que eso no termine en una única conclusión. Que cada uno pueda sacar sus conclusiones según sus propias experiencias.
Hacemos un par de fotos, los fotógrafos suelen ser reacios a ser retratados. No es el caso. Julio, un colaborador del lugar, ofrece gentilmente todo tipo de ayuda. También es fotógrafo.

– Fronteras, intersticios, agenciamientos, son forma de nombrar la lucha entre lo establecido y lo que está aconteciendo. Es un lugar que vos habitás para sustancializar tu trabajo. ¿Qué hay más allá de la frontera?

– Uy, ¡no sé! Más allá de la frontera, lo que podamos imaginar, un mundo más amplio, diferente, nuevas formas de pensarnos a nosotros mismos, y de habitar nuestros cuerpos, y de vivir las experiencias que vivimos. Pero sobre todo me parece que es el espacio de la imaginación. Todos estos ejercicios artísticos tienen como objetivo materializar que tan lejos nos podemos imaginar algo, hasta donde nos puede llevar nuestra imaginación.

Empieza a llegar gente, circulan vinos. Hay estanterías con libros de fotografía que me dejan sorprendido. Una energía creativa mostrada de manera simple. Pero que a la vez, no deja de interpelarme. Es el lugar justo para esta presentación.

– ¿Leés literatura? ¿Estás leyendo algo?

– ¡Oh, sí! Acabo de empezar “El Trabajo de los Ojos”, de Mercedes Halfon, estoy leyendo “Mil Mesetas”, de Deleuze y Guattari (me parecía), junto con un grupo de estudio en internet… Y si, la mesita de luz siempre está llena de libros, ja ja…

 

Mariela Sancari estuvo en Córdoba, interrogando sus recuerdos, poniéndolos en tensión, revisitando sus respuestas. Todo surge en algún lado. El paisaje está dentro.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Feria Infantil del Libro Córdoba 2025: entrada gratuita y propuestas renovadas para vacaciones de invierno
Cultura

Agenda. Feria Infantil del Libro Córdoba 2025: entrada gratuita y propuestas renovadas para vacaciones de invierno

5 de julio de 2025
Fotonoche Córdoba 2025: fotográfica colectiva e internacional en la ciudad para disfrutar este viernes
Cultura

Segunda edición. Fotonoche Córdoba 2025: fotográfica colectiva e internacional en la ciudad para disfrutar este viernes

4 de julio de 2025
La pintura de Turner que se subastó en una cifra récord.
Cultura

Hallada tras 150 años. Una obra de Turner que estuvo perdida se subastó por US$2,6 millones

3 de julio de 2025
Inaugura la muestra “Lado C: Uniforme de piel humana”
Cultura

Artes visuales. Inaugura la muestra “Lado C: Uniforme de piel humana”

3 de julio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Entró en vigencia una resolución del Ministerio de Seguridad que estableció mecanismos de control ante hechos de violencia en espectáculos deportivos.

Medidas preventivas. La Provincia implementa un nuevo reglamento contra la violencia en el deporte federado

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Festejo deportivo. Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Las hijas de la mujer acusada de descuartizar a su inquilino en Guaymallén quedarán bajo tutela estatal

Proceso judicial. Las hijas de la mujer acusada de descuartizar a su inquilino en Guaymallén quedarán bajo tutela estatal

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez / Rodrigo de Loredo / Juan Schiaretti /Ministro Quinteros

Por Pasilleos de Córdoba
3 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Clausuraron una fiesta clandestina con más de 400 personas en Villa Allende Parque

8 segundos atrás
Nacional

Milei recibió a Narendra Modi en la Casa Rosada, en busca de fortalecer lazos comerciales

21 minutos atrás
Sucesos

Tragedia en Cosquín por monóxido de carbono: murieron una mujer y su nieta

2 horas atrás
Economía y Negocios

Las importaciones argentinas desde Brasil alcanzaron el máximo nivel en 15 años

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.