El Ministerio de Salud de la Provincia y Epidemiología Municipal establecieron un nuevo protocolo que estipula el uso obligatorio del barbijo en instituciones sanitarias, debido al aumento de los casos positivos de Covid-19.
El protocolo aconseja a quienes asistan a establecimientos de la salud el uso de barbijo dentro de las instituciones en áreas sin adecuada ventilación. Por su parte, el equipo de salud está obligado a su uso permanente en los establecimientos. Aclararon, por otra parte, que este protocolo es dinámico y está sujeto a modificaciones según la situación epidemiológica.
Según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación durante la última semana se registró un nuevo salto en la curva de casos de Covid-19. La cantidad de casos se duplicó alcanzando a las 62.261 personas contagiadas y los fallecimientos se quintuplicaron pasando de 7 a 39 muertes. Esta situación se da a nivel nacional.
Los casos registran un aumento del 129% con respecto al informe presentado el 12 de diciembre cuando los contagios eran 27.119, es decir que se duplicaron. Este número es el más alto que se registró desde julio donde se alcanzaron los 52.745 casos.
Por su parte, el infectólogo Pablo Bonvehi (Matrícula Profesional: 62.648) sostuvo en diálogo con Cadena 3 que hay más casos de Covid-19 de los que finalmente se reportan. “No muchos se testean o se informan, la gente se autotestea y el reporte no es a ciencia cierta y seguramente los casos son más de los que estamos viendo”, sostuvo el profesional.
Además, llamó a usar el barbijo en espacios cerrados donde uno va a estar mucho tiempo, como en el transporte público. “Es una época compleja donde la gente se reúne y despide el año y hay que tratar que estos eventos se hagan al aire libre y si alguien tiene síntomas que trate de no participar”, agregó.
Finalmente, sostuvo que la vacunación es la principal herramienta y la más efectiva para evitar casos graves y las hospitalizaciones. Sin embargo, reconoció: “Las medidas restrictivas son muy difíciles de adoptar, pero el barbijo sabemos que lo podemos usar y que lo van a proteger a uno y a los demás”.
Consejos para reducir contagios
El Ministerio de Salud brindó recomendaciones para reducir la transmisión del Covid-19 y generar espacios de encuentro más seguros durante las fiestas. Si bien el escenario epidemiológico es más favorable que años anteriores, la circulación del virus continúa en aumento y es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar el contagio, principalmente en personas mayores o con condiciones de riesgo.
La medida fundamental a tener en cuenta al momento de decidir los espacios de encuentro, es optar por lugares que cuenten con zonas abiertas, al aire libre, como patios, galerías, terrazas o en las veredas, al frente de los hogares.
En caso de no contar con ello y realizar la celebración en el interior de una vivienda, asegurar el recambio de aire de manera permanente mediante la apertura de puertas y ventanas que se encuentren en lados opuestos y permitan optimizar la ventilación cruzada.
Se recuerda que el aire acondicionado no ventila ambientes. Asimismo, es importante que quienes estén a la espera del resultado de un test, que presenten cualquier síntoma compatible o que hayan estado en contacto en los últimos días con personas que los presentan o que tengan Covid-19, no asistan.