lunes 30 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
En imágenes

Así quedó el nuevo Paseo de la ex cárcel San Martín: un espacio revalorizado y cargado de memoria

Está ubicado en el predio donde funcionó la ex cárcel de barrio San Martín y cumple con otras dos premisas: revalorizar el sector y ser un lugar para la memoria histórica

Redacción Por Redacción
22 de diciembre de 2022
Así quedó el nuevo Paseo de la ex cárcel San Martín: un espacio revalorizado y cargado de memoria
Así quedó el nuevo Paseo de la ex cárcel San Martín: un espacio revalorizado y cargado de memoria
Así quedó el nuevo Paseo de la ex cárcel San Martín: un espacio revalorizado y cargado de memoria
Así quedó el nuevo Paseo de la ex cárcel San Martín: un espacio revalorizado y cargado de memoria
Así quedó el nuevo Paseo de la ex cárcel San Martín: un espacio revalorizado y cargado de memoria
Así quedó el nuevo Paseo de la ex cárcel San Martín: un espacio revalorizado y cargado de memoria

El gobernador Juan Schiaretti junto al intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, inauguraron anoche el nuevo Paseo San Martín en la Capital provincial, ubicado en el predio donde antes funcionó la ex cárcel San Martín, en el barrio homónimo.

Durante el corte de cintas, Schiaretti destacó que la Provincia recuperó este espacio para uso recreativo de los vecinos. “Quedó espectacular; da la sensación de que uno está en una enorme plaza que se le suma a los espacios verdes de esta barriada, algo que hacía falta», expresó.

Schiaretti consideró esencial «conservar la memoria para que no se vuelvan a repetir los crímenes de lesa humanidad y el terrorismo de Estado». Y agregó: «Este sitio, además de ser un nuevo espacio verde para el barrio, es también un símbolo de la memoria que los cordobeses jamás debemos perder».

En este sentido, dijo: “Esta plaza rodea a un edificio que es un edificio del sufrimiento, donde se violaron los derechos humanos; por lo tanto, es bien merecido el nombre de Monumento a la Memoria”.

Así quedó el nuevo Paseo de la ex cárcel San Martín: un espacio revalorizado y cargado de memoria

El flamante parque urbano construido por la Provincia en la ex penitenciaría tiene una superficie total de 40.200 metros cuadrados. Contempló la recuperación y puesta en valor del espacio verde que rodea al ex establecimiento carcelario, declarado patrimonio municipal y monumento a la memoria por su valor tipológico y arquitectónico. La inversión total del Gobierno provincial ascendió a 345.434.703 pesos.

Llaryora agradeció la obra al gobernador y resaltó la importancia “de haber recuperado este espacio para los vecinos, en un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y municipal”.

Acompañaron al gobernador la senadora nacional Alejandra Vigo; el ministro de Obras Públicas, Raúl Sosa; e integrantes del Gabinete provincial y municipal. Junto con las autoridades presentes, el gobernador realizó un recorrido por distintos sectores del predio donde funcionó la ex cárcel de San Martín.

Llaryora comentó después sobre el Paseo San Martín: “Tiene wifi gratis, espacios verdes, plazas para niños y personas con discapacidad, luz de última generación y arte para tener en la memoria”. Y mencionó también respecto al barrio San Martín: “Le pusimos 91 por ciento de luces LED, hemos asfaltado la calle y puesto en condiciones la famosa plaza de los Burros y el nexo cloacal, todo en conjunto con la Provincia”.

Durante la inauguración, Schiaretti también destacó el espacio para la práctica de disciplinas extremas y alternativas que el programa Córdoba X tiene en el Paseo San Martín. «Recién veía a algunos chicos haciendo skate y otros con las bicis; les va a servir a todos», dijo.

Así quedó el nuevo Paseo de la ex cárcel San Martín: un espacio revalorizado y cargado de memoria

El gobernador aclaró también que la obra se hizo en conjunto con los organismos de derechos humanos y la Municipalidad.

Espacio recreativo

El proyecto planteó la recuperación del predio, donde priman los espacios verdes, áreas libres de uso recreativo y de esparcimiento para los vecinos. En este caso, se recuperó todo el perímetro, se ensancharon veredas y se construyeron nuevos accesos diferenciados y dársenas de estacionamiento.

Todo el parque está cercado por rejas perimetrales, para mejor resguardo y cuidado del lugar. También se ejecutó una pista para skate y bicicletas de 685 metros cuadrados, con líneas de entrenamiento de variados niveles de dificultad, para ser usada por aficionados y profesionales.

En varios sectores del predio se crearon “plazas blandas” con juegos infantiles, destinadas al disfrute de los más pequeños. Poseen piso de caucho para evitar golpes de los niños.

En el parque se dispuso un sistema de riego para el mantenimiento del lugar. Además, se instaló una estación de bicicletas fijas para reciclado de plásticos. Con la base de la economía circular, la intención es combinar ejercicios físicos con una utilidad ecológica. Los plásticos serán recolectados periódicamente.

Paralelamente a la construcción del parque, la iniciativa incluyó la restauración e iluminación de la fachada del edificio y las cuatro torretas, y la recuperación del portal principal, que se transformó en un ingreso peatonal. La fachada se pintó en su color original.

Como corolario, un grupo de artistas urbanos coloreó murales alusivos a la alegría, el ocio, el esparcimiento y la memoria en las paredes externas del edificio. Se encuentran ubicados en los muros perimetrales situados sobre calles Paso de Uspallata y Soldado Ruiz.

Este tipo de iniciativas contribuyen a la creación de infraestructura verde, entendida como una red sinérgica y articulada que ayuda a la resiliencia de los sistemas de vida y al bienestar general de las comunidades.

Las zonas verdes ponen en valor el paisaje cultural e histórico, para conferir identidad a los sitios y a los paisajes de las zonas urbanas y periurbanas donde la gente vive y trabaja.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba

Un poco de historia

El histórico edificio de la ex penitenciaría de barrio San Martín fue diseñado y construido por el arquitecto Francisco Tamburini en la zona alta del llamado “Barrio Pueblo San Martín”, en la ciudad Capital. El predio se encuentra delimitado por las calles Soldado Ruiz, Copacabana, Paso de Uspallata y Videla Castillo.

El inmueble comenzó a ser construido a fines de la década de 1880 y se completó en su totalidad en 1910. Se trata de un Monumento Histórico Nacional.

Por su valor tipológico y arquitectónico, el edificio fue declarado patrimonio municipal y monumento a la memoria. Según su nivel de resguardo patrimonial, posee categoría de protección media por ordenanza municipal 11.190 y su modificatoria 12.201.

Tamburini es el arquitecto que también diseñó el Hospital Nacional de Clínicas, el Teatro del Libertador General San Martín y el edificio del Banco de Córdoba, entre otros inmuebles.

Temas: DestacadasJuan SchiarettiTurismo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Nahir Pino
Sociedad

Paradero. Buscan a una adolescente de 16 años desaparecida en Carlos Paz

28 de junio de 2025
Día del Orgullo
Sociedad

Día del Orgullo. A 55 años de la primera marcha que marcó el inicio de la lucha por los derechos LGBTIQ+

28 de junio de 2025
La jornada busca abrir el barrio a la ciudadanía cordobesa, mostrando todo lo bueno que sucede a través del trabajo comunitario.
Sociedad

Este domingo. Festival en barrio Müller: locro, ferias y shows para disfrutar en comunidad

28 de junio de 2025
Cinco fundaciones cordobesas compiten por el premio Jerónimo de la Gente 2025
Sociedad

Votación abierta. Cinco fundaciones cordobesas compiten por el premio Jerónimo de la Gente 2025

28 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Pequeños copos. La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Alto Alberdi. Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Permiten faltar este lunes por la mañana en los tres niveles escolares

Ola polar. Permiten faltar este lunes por la mañana en los tres niveles escolares

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Basquet

Gustavo Peirone, el DT que rescató a Atenas: “Dirigir a este club es fantástico”

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Permiten faltar este lunes por la mañana en los tres niveles escolares

9 horas atrás
Nacional

Los oficialismos celebraron en Santa Fe y en Formosa

9 horas atrás
Economía y Negocios

Ni cuotas ni rebajas frenan la caída del consumo en Mayo

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.