jueves 5 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Deportes
Rugby

Córdoba presente en la Súper Rugby Américas

El certamen, con nuevo formato, tendrá a Córdoba como sede junto a Buenos Aires

Redacción Por Redacción
26 de diciembre de 2022
Córdoba presente en la Súper Rugby Américas

El rugby continental asume un nuevo desafío debido a que la ex Superliga Americana de Rugby (Slar) cambia de formato y adopta un nuevo nombre. El pasado viernes se presentó la Súper Rugby Américas y Córdoba tiene gran importancia como sede de la competencia, ya que Dogos XV será una de las dos franquicias nacionales en la competencia que abarcará a todo el continente americano.

En este sentido, Argentina estará representada por dos franquicias: la recién mencionada de Córdoba y la Pampas, con base en Buenos Aires. Además, se incorporará un equipo de Estados Unidos y desaparecerá el de Colombia.

La división de Jaguares en dos equipos es la nota saliente de la nueva competencia regional, que en 2023 contará con más equipos y un calendario extendido. Con tres equipos clasificados al Mundial de Francia 2023, Sudamérica cobró trascendencia en el mundo del rugby.

Las clasificaciones de Uruguay y, especialmente, Chile tuvieron entre sus fundamentos la participación en los años iniciáticos de la Superliga Americana, entre 2020 (cercenada por el Covid) y 2022. Peñarol de Montevideo y Selknam de Santiago, los últimos finalistas volverán a animar la competencia.

El equipo paraguayo pasará a denominarse Yacaré XV, se mantiene Cobras Brasil XV y American Raptors, con sede en Glendale, Arizona, se adhiere a la región. En cambio, Cafeteros Pro de Colombia deja de existir.

Jaguares XV, el representativo argentino campeón de la versión 2021, que había sustituido a Ceibos en 2020, se divide en dos: Pampas y Dogos XV. El primero tendrá mayoría de jugadores de Buenos Aires, será local en el CASI y tendrá como entrenadores a Carlos Ignacio Fernández Lobbe, que seguirá en el cargo, ahora con Conrado Gonzalez Bravo y Sebastián Yavicoli como asistentes.

Ambos equipos estarán regenteados por la Unión Argentina de Rugby (UAR), el de Dogos XV en colaboración con la Unión Cordobesa. Este equipo tendrá a Nicolás Galatro como head coach (estaba a cargo de Cafeteros), con Diego Ghiglione y Stefano Ambrosio como asistentes. El plantel se entrenará en las instalaciones de Córdoba Athletic, al sur de la ciudad, y jugará en Tala, al norte, como lo comenzó a hacer Ceibos antes de que explotara el Covid en 2020 y obligara a la suspensión de la primera liga sudamericana profesional de la historia.

Cada uno de estos equipos estará compuesto por 30 jugadores contratados profesionalmente, a los que se sumarán ocho o nueve invitados. Además habrá otros 20 jugadores argentinos que actuarán en las franquicias de Paraguay, Brasil y Estados Unidos.

Al contrario de lo que pasaba en los años anteriores, en lugar de tener un virtual equipo A (Jaguares) y otro B (Cafeteros), la intención ahora es que los dos equipos tengan un nivel parejo. El resto de los jugadores del interior se repartirán entre las dos franquicias contemplando proximidad geográfica, pero también nivel y puesto dentro de la cancha.

Con la adición de American Raptors, el certamen contará con equipos de cinco países mundialistas. La franquicia norteamericana, que no contará con jugadores de la MLR y dependerá de USA Rugby con apoyo de World Rugby, está tras los pasos de dos ex Pumas como Martín Landajo y Ramiro Moyano.

El formato del certamen también sufrirá transformaciones importantes. Por fin, después de dos años de jugar en burbujas, cada equipo jugará de local en su cancha. Serán dos ruedas de todos contra todos invirtiendo la localía (12 partidos cada uno), más semifinal y final en sede a definir por Sudamérica Rugby. En total serán 45 partidos, comenzando el 28 de febrero y con la final pactada para el 9 de junio.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Franco Jara: «Ojalá que podamos ser un equipo más regular»
Fútbol

Belgrano. Franco Jara: «Ojalá que podamos ser un equipo más regular»

4 de junio de 2025
Instituto no tendrá en cuenta a Batallini
Fútbol

Liga Profesional de Fútbol. Instituto no tendrá en cuenta a Batallini

4 de junio de 2025
Comienzan las finales de la NBA
Basquet

Básquet. Comienzan las finales de la NBA

4 de junio de 2025
Los Dogos se preparan para la semis del Super Rugby
Rugby

Rugby. Los Dogos se preparan para la semis del Super Rugby

4 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Vecinos colaboran y logran detener a delincuentes y recuperar vehículos robados

Cordobeses en alerta. Vecinos colaboran y logran detener a delincuentes y recuperar vehículos robados

Por Redacción
3 de junio de 2025
0

Mirtha Legrand acompañó a Llaryora en la presentación de los Premios Sur

"Una provincia maravillosa". Mirtha Legrand acompañó a Llaryora en la presentación de los Premios Sur

Por Redacción
4 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Luck Ra

Ranking. De Córdoba al mundo: en el Día del Cuarteto, los artistas más escuchados del género

Por Redacción
4 de junio de 2025
0

Concejales radicales reclaman declarar la emergencia habitacional

Barrio Ejército argentino. Concejales radicales reclaman declarar la emergencia habitacional

Por Redacción
3 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei, tras la votación: «Espero que los senadores no apoyen esta demagogia populista»

12 minutos atrás
Nacional

Diputados aprobó el aumento del 7,2% a las jubilaciones

2 horas atrás
Hoy País

Murió Horacio García Belsunce, hermano de María Marta

3 horas atrás
Nacional

Residentes del Garrahan levantan el paro, pero ATE convoca a una huelga nacional en salud

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.