La tarde del martes 13 de diciembre transcurría con alegría en Córdoba y muchos disfrutábamos del final de la goleada de la Scaloneta sobre Croacia en el Mundial cuando comenzó a circular una información sobre un hecho horrible protagonizado por un criminal de «otro tiempo»: Roberto Carmona se había fugado y matado a un taxista, aunque ya había sido recapturado.
Ver la imagen del viejo Carmona apresado, sin dudas fue uno de los hechos más impactantes de 2022 para quienes siguen los temas judiciales y policiales de Córdoba. En su rostro se podía ver la misma perversidad de aquel joven que había abusado y matado a Gabriela Ceppi en enero de 1986. A menos de un mes de ocurrida la fuga y el asesinato del taxista Javier Bocalón, a quien Carmona degolló, el fiscal Horacio Vázquez todavía sigue juntando piezas sueltas para terminar de armar todo el rompecabezas.
Carmona está alojado y aislado en el penal de Cruz del Eje, y cuando tuvo que declarar de modo virtual, no sólo se abstuvo sino que hasta se negó a dar su nombre y edad, con una actitud de desprecio propia de un psicópata «carteludo». Quienes sí declararon y negaron la acusación de favorecimiento de evasión son los seis efectivos del Servicio Penitenciario del Chaco que trajeron a Carmona a barrio Las Violetas, a la casa de su mujer Ángela Elizabeth Estudié de 71 años, también hoy detenida ya que habría contribuido al escape, entreteniendo a los guardia cárceles y preparándole un bolso con ropa a Carmona. El fiscal no tiene claro aún si los penitenciarios participaron a favor de la fuga, o si lo hicieron por negligencia y fueron víctimas de haber confiado demasiado en alguien carismático que los engañó con la misma facilidad con la que un niño come un caramelo.
Lo cierto es que los ocho imputados están detenidos, y salvo alguna sorpresa durante la feria de enero, continuarán en esta condición hasta febrero, cuando se normalice la actividad judicial. Difícilmente haya alguna resolución inesperada, y por lo tanto, cuando el fiscal Vázquez regrese, encontrará a todos adentro.