El próximo domingo, la ciudad de Laborde, ubicada al sudeste de la provincia, se convertirá una vez más en la sede de la 55° edición del tradicional Festival Nacional del Malambo.
Hasta el próximo 14 de enero, este terruño se transformará en la capital nacional del malambo. Una danza que se baila en soledad sobre una mínima superficie con diminutos ciclos de movimientos en serie o “mudanzas”. Suele ser acompaña con guitarras al mejor estilo sureño y algún que otro bombo legüero. Oriundo de las zonas de la pampa y también de la Patagonia, el malambo es considerado como uno de los bailes “más famosos del país”.
Durante el 55° edición del Festival nacional del Malambo, estará presente el último campeón nacional de la pasada edición de malambo 2022: el sanjuanino, Sergio “colo” Zalazar. Además de los jurados del género musical: Soledad Gamboa, Cristián Capurelli, Sebastián “pichu” Gómez, Andrés Zarich, Héctor Aricó, Omar Fiordelmondo y Jorge “muñeco” Aguilar.
Desde la organización del Festival, adelantaron que será un encuentro en donde la danza será la protagonista. “Un baile que carece de letra musical, pero en donde la espontaneidad y creatividad del gaucho bailarín, serán la magnitud visual del espectador”, agregaron. Al no haber reglas precisas para el zapateo, el gaucho puede jugar con los movimientos y combinaciones a placer individual, manteniendo el equilibrio, tanto para el cuerpo como a la imagen de la danza misma; produciendo con un sonido ágil y preciso que envolverá a su público.