El diputado nacional del bloque Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, anticipó ayer que pedirán el apartamiento de la titular de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard. Esto se debe a que las declaraciones vertidas por la diputada en los medios de comunicación “no garantizan la objetividad e imparcialidad del proceso”.
El también precandidato a gobernador por la UCR enfatizó que “el primer pedido que formularemos ni bien se ponga en funcionamiento la comisión es el apartamiento de su presidenta. El juicio político y su naturaleza jurídica es un procedimiento de derecho penal disciplinario y, como tal, debe respetar todas las garantías consagradas en la Constitución Nacional del debido proceso”.
Asimismo, agregó que Gaillard “no puede integrar la Comisión de Juicio Político ni mucho menos conducir el desarrollo de la misma. Vamos a solicitar su apartamiento y que la misma sea tramitada en el seno de la comisión, debiendo apartarse la sindicada de votar sobre el pedido”.
El presidente del bloque Evolución Radical señaló que los dichos de la presidenta en varias entrevistas pondrían en riesgo “una de las garantías que dispone la Constitución Nacional en su artículo 18, que es la de ser juzgado por un tribunal imparcial. Ningún juzgador judicial o administrativo puede ser parcial”, afirmó.
Hizo hincapié en que Gaillard ya habría adelantado su dictamen sin haber recogido pruebas, ni haber escuchado a los acusados: “no ingresó siquiera formalmente el pedido a la Cámara y la presidenta de la Comisión ya se expresó sobre su procedencia y adelantó su dictamen”.
El diputado radical agregó: “No va a haber argumento o elemento probatorio o circunstancia que le hagan cambiar de opinión, ratificando de que hay un final cantado y de que se han vulnerado las garantías procedimentales de los acusados”.
Por último, de Loredo resaltó: “Hacemos saber que los miembros de la Corte que a su vez fueron destinatarios de denuncias penales por las mismas causas por las que ahora se los pretende juzgar políticamente, no están obligados a comparecer, ya que gozan del derecho del cual nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo”.