Después de compartir un almuerzo en la sede de la Casa de Córdoba en ciudad de Buenos Aires, el gobernador Juan Schiaretti y el ex mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, coincidieron ayer en avanzar en “la construcción de un espacio político superador, por afuera de la grieta”.
En dicho encuentro, también dialogaron acerca del escenario nacional e internacional, además del contexto económico que atraviesa el país. Pero lo más relevante es que anunciaron que “no van a ir a ninguna Paso con el kirchnerismo”, aunque aclararon que serán “candidatos a presidente” y que competirán dentro de ese segmento peronista en las primarias, que dejaron abierto a nuevas incorporaciones.
Es que la intención de Schiaretti es sumar a los gobernadores peronistas que no adhirieron al juicio político contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre ellos, se cuentan Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).
“Es momento de trabajar más que nunca por los argentinos. Con Schiaretti sabemos que hacer lo de siempre es hacer un nuevo fracaso. Somos muchos los que queremos trabajar distinto para que el país recupere la esperanza”, expresó Urtubey desde su cuenta de Twitter.
A continuación, dijo que “tenemos que ofrecer a los argentinos un espacio diferente, abierto, participativo y plural, en el que puedan estar dirigentes que crean que pueden proponer algo superador. Pensamos que hay que canalizar la vocación de participación por esa vía. Estamos planteando una instancia superadora. Puede haber más de dos candidatos en este espacio”.
La reunión de la víspera entre los ahora precandidatos presidenciales tuvo lugar después de que el lunes pasado, en un acto oficial en Río Tercero, el titular del Centro Cívico cordobés afirmara: “Estoy decidido a generar en el país una alternativa que supere la grieta, porque esta grieta que tanto nos perjudica lo que hace es impedir que la Argentina pueda progresar, ponerse de acuerdo en las cosas centrales para lograr el progreso”.
En su línea discursiva, Schiaretti hasta ahora no definía si efectivamente será candidato a presidente este año. “No podemos ir peleando como perros y gatos. No puede la dirigencia política girar en una órbita donde ellos se pelean, uno habla mal del otro, el otro le contesta, mientras la necesidad de la sociedad va por otro lado”, añadió para después, en el plano provincial, pedir el voto para su candidato a sucederlo en el Panal, el intendente Martín Llaryora.
La expectativa de Schiaretti es sumar al espacio no solo a peronistas no kirchneristas como Urtubey y el diputado bonaerense Florencio Randazzo, sino que todavía no descarta que el neurocientífico radical Facundo Manes decida romper con Juntos por el Cambio y se adhiera en formación “por afuera de la grieta”.
Finalmente, el titular del bloque de diputados schiarettistas Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, enfatizó en declaraciones al matutino porteño La Nación que “lo que debe quedar claro es que no vamos a ir a ninguna Paso con el FdT, no vamos a hacerle el juego a algunos interesados que están deslizando esa posibilidad. No tenemos nada que ver con ellos”.