El impacto de la quita de los subsidios nacionales junto a la ola de calor a fines del 2022 está mostrando su impacto en las facturas que llegan a comienzos de este nuevo año en la provincia de Córdoba.
En noviembre y diciembre se había quitado un 40% de subsidio. Para el 42% de los cordobeses, la factura de Epec que comenzó a llegar en estos días con el bimestre 6 del año contiene aumentos del 50% al 100% o más.
El dato refleja dos cosas, por un lado, la aplicación del segundo tramo de quita de subsidios nacionales sobre el precio de la energía pura y, por el otro, la coincidencia de la facturación con días de mucho calor, reveló ayer un informe del diario La Voz del Interior.
La primera quincena de diciembre el país atravesó una ola de calor muy profunda, que aumentó el consumo y por lo que los hogares que mantuvieron el aire acondicionado encendido durante mucho tiempo, pueden tener facturas hasta arriba de los $ 15.000.
Sobre esto, un dato a tener en cuenta, es que lo que se consuma en enero y febrero será todavía más caro. Sobre estos casos, el viernes pasado, usuarios de Quilino se manifestaron en la puerta de la cooperativa del pueblo, ya que hubo familias que recibieron boletas de $ 30.000 y comercios que se encontraron con más de $ 100.000.