La incertidumbre económica en Argentina alcanzó en septiembre su nivel más alto de 2026, según el índice elaborado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Universidad Católica Argentina (UCA). El indicador llegó a 63,4 puntos, lo que equivale a 63,4 palabras vinculadas con la incertidumbre por cada 10.000 palabras en mensajes económicos analizados.
El registro superó los niveles observados durante el período electoral de 2025. Para encontrar un valor más elevado hay que remontarse a abril del año pasado, cuando el índice aumentó tras la modificación del régimen cambiario.
De acuerdo con el informe dirigido por J. Daniel Aromí, el resultado de septiembre estuvo asociado a las noticias negativas sobre el nivel de actividad y la evolución de la pobreza, además de la caída en la imagen del Gobierno nacional.
Entre los temas que más aparecieron en los comentarios vinculados con la incertidumbre, el trabajo encabezó la lista, con el 20,7% de las menciones. Le siguieron la política, con el 19,4%, y la inflación, con el 18%.
En un segundo grupo se ubicaron la pobreza, con el 11,9%; la corrupción, con el 8,6%; y la política social, con el 7,8%.
El estudio utiliza comentarios publicados en canales argentinos de YouTube para relevar las expresiones de incertidumbre económica. Sus resultados reflejan las preocupaciones presentes en esos mensajes y no constituyen, por sí solos, una medición directa de la opinión de toda la población.
Casi 59.000 empresas enfrentan problemas para pagar sus deudas bancarias









