El historiador e investigador Luis Tognetti celebró el 150º aniversario de la creación de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), ubicada en el centro de nuestra ciudad, y la describió como “el primer modelo institucional que funcionó para desarrollar la ciencia en la Argentina”. En una entrevista al medio especializado Unciencia, el también docente de la Facultad de Filosofía y Humanidad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recordó los inicios de la institución y su influencia en el desarrollo de la ciencia en nuestro país.
Cabe remarcar que la ANC fue creada en 1869, cuando Domingo Faustino Sarmiento era presidente de la Nación. Mediante la Ley Nº 322, autorizó la contratación de profesores extranjeros para que iniciaran el desarrollo de la investigación en ciencias naturales en nuestro país. Llegaron especialistas de todo tipo: geólogos, físicos, químicos, zoólogos, entre otros.
A partir de ese momento, iniciaron una serie de investigaciones que fueron determinantes para lo que luego fue el sistema científico argentino.
En primer lugar, Tognetti remarcó la importancia las tareas que desarrollaron los primeros investigadores extranjeros que desembarcaron en Argentina. “Si uno mira la cantidad de obras realizadas por los naturalistas que vinieron, verifica que permitieron ofrecer un conjunto de información sobre la realidad natural que se desconocía hasta entonces”, aseguró el especialista. “Todos los estudios sobre flora, fauna, mineralogía y demás, sirvieron para conocer los recursos naturales que se disponían. Pero también fueron la base de lo que se iba a estudiar en los colegios nacionales que el Estado, en ese momento, estaba queriendo conformar con un conjunto de materias”, añadió.
Por otro lado, destacó una actitud de los naturalistas que llegaron al país: la incorporación de jóvenes a sus proyectos. “Esa matriz de trabajo se fue difundiendo, por eso tienen una impronta muy fuerte a fines del siglo XIX, y no solo en Córdoba, sino también en el país”, explicó.