A casi tres meses de la tragedia vial en las Altas Cumbres que protagonizó el dirigente peronista Oscar González y que se cobró la vida de Alejandra Bengoa (56), además de dejar con graves secuelas a las adolescentes Alexa y Marina, ayer el gobernador Juan Schiaretti se refirió al tema por primera vez. Fue ante la pregunta de un periodista durante la inauguración de un acceso pavimentado en la localidad de Las Calles en Traslasierras.
Al respecto, el Gobernador se centró en destacar tres puntos principales sobre la cuestión. “Lamento esa tragedia”, fue lo primero que dijo Schiaretti, ante un grupo de vecinos autoconvocados que se reunieron en ese lugar y reclamaron Justicia por la víctima. En segundo lugar, el jefe del Ejecutivo provincial dijo que el caso “está en manos de la Justicia”. “Por lo tanto, la política se debe callar”, completó.
Finalmente, Schiaretti se posicionó del lado de las víctimas. “Estuvimos siempre al lado de las familias involucradas para ayudarlas y darles contención. También para ayudarlas con el tratamiento. Les recuerdo que hace poco el tratamiento de una de las chicas que sufrieron la tragedia empezó en el (instituto)Fleni”, indicó.
Ante estas declaraciones, la respuesta de los involucrados no se hizo esperar. Gustavo Álvarez, padre de Alexa, una de las adolescentes heridas, le contestó al Gobernador, enfocándose sobre el “blindaje” a González en la Legislatura.
“El oficialismo y la oposición llevaron a cabo un blindaje a todos los actos de impunidad de González. Ameritaba la expulsión, no podemos permitir que un funcionario público haga estas cosas”, indicó a El Doce. Y concluyó: “Si hubiera sido cualquier otra persona, que no fuera funcionario público, tendría una prisión preventiva desde hace mucho tiempo. El poder político se ha callado, pero no en el buen sentido, como lo dice estratégicamente el gobernador”.
Cabe recordar que el 11 de enero pasado, Marina, la hija de la docente fallecida tras el choque en la Ruta Provincial E-34, recibió el alta médica. Sin embargo, su tía, Laura, anticipó que la menor afrontará una extensa recuperación y quedará bajo su tutela.
Se entregaron créditos de “Más Vida Digna”
El Gobernador entregó el martes 150 créditos del programa Más Vida Digna a familias de la capital provincial. Esta línea crediticia está destinada a grupos familiares en situación de déficit habitacional, que se encuentren en hacinamiento crítico, con saneamiento inadecuado o con materiales de construcción de calidad deficiente.
“Para nosotros es importante como Gobierno que el Estado esté allí ayudando a las familias que necesitan por su situación habitacional”, señaló Schiaretti.
Más Vida Digna otorga créditos de $ 160.000 sin interés a familias cordobesas, con un primer desembolso de $ 96.000, correspondiente al 60% del crédito. Luego, se otorga el 40% restante, contra el avance de obra.
La inversión provincial en esta entrega ascendió a $ 14.400.000. En agosto pasado, se presentó la nueva edición del programa y se puso a disposición 50.000 créditos de $ 160.000 a tasa cero, con nueve meses de gracia y a devolver en 60 cuotas que se actualizan por el 70% del índice de variación salarial (IVS).