Facebook e Instagram podrían derogar la prohibición de mostrar el pezón de las mujeres en sus plataformas, después de una década de impedir la publicación de fotos de desnudos femeninos, lo que motivó el surgimiento el movimiento feminista #FreetheNiples (Libera los pezones), y ahora la empresa de Mark Zuckeberg estaría analizando dejarlo sin efecto.
El planteo surgió de la propia junta de revisión de la empresa, formada por un grupo de académicos, políticos y periodistas que asesoran a la compañía sobre sus políticas de moderación de contenido, que tras la última reunión resolvió recomendar a Meta que cambie su estándar comunitario de desnudez adulta y actividad sexual “para que se rija por criterios claros que respeten los estándares internacionales de derechos humanos”.
El fallo de la junta de supervisión se dio luego del caso público de censura, por parte de Facebook, hacia dos publicaciones de una cuenta administrada por una pareja estadounidense que es transgénero y no binaria, que mostraban a la pareja posando en topless, pero con los pezones cubiertos, con subtítulos que describen la atención médica trans y la recaudación de dinero para la cirugía superior.
El posteo fue levantado tras detectar imágenes inconvenientes, la pareja apeló y Meta tuvo que restituirlo en las redes.
Analizando este y otros casos, la junta encontró que “la política de la empresa se basa en una visión binaria del género y una distinción entre cuerpos masculinos y femeninos”, lo que hace que las reglas contra la exhibición de pezones sean “poco claras” cuando se trata de usuarios intersexuales, no binarios y transgénero.
En este sentido, recomendó a Meta “definir criterios claros, objetivos y respetuosos de los derechos” a la hora de moderar la desnudez “para que todas las personas sean tratadas de manera acorde con los estándares internacionales de derechos humanos”. Ahora, Meta tiene 60 días para responder públicamente a las recomendaciones de la junta.