La VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se desarrollará hoy en Buenos Aires con la resonante ausencia del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro (ver en página 2), pero con la reincorporación plena de Brasil al cuerpo, con el presidente Luis Inacio Lula Da Silva como figura estelar, quien ayer protagonizó un “relanzamiento estratégico” de las relaciones con Argentina.
Junto a Alberto Fernández, los mandatarios escenificaron su buena sintonía con diferentes actos que confluyeron en la firma de un acuerdo de 82 puntos que tiene una larga lista de pactos en materia económica, energética, científica, biotecnología, industria y salud, entre muchas otras (ver en página 4). Acompañado por una larga comitiva empresaria, Lula coincidió en “profundizar la relación estratégica” con Argentina e impulsar el crecimiento del Mercosur, así como también ungir a Fernández en su socio regional.
Tanto es así que llegó a dedicarle un respaldo explícito ante el proceso electoral que enfrentará este año su par argentino, al solicitar a la sociedad que “no permita” que “la extrema derecha gane las elecciones”. “No me gusta hablar sobre la política de otro país, lo único que puedo decir es que cuando Alberto ganó las elecciones fui muy feliz”, respondió Lula ante una consulta periodística, donde agregó de cara al jefe de Estado argentino: “No sé si será candidato a las elecciones o no (…), lo único que espero es que la Argentina no permita que la extrema derecha gane. La extrema derecha no funcionó en ningún país que gobernó”, agregó.
Todo ocurrió tras una reunión bilateral que mantuvieron alrededor de dos horas, que Fernández consideró “el origen de una vinculación estrecha mucho más profunda que durará por las próximas décadas”. “Está comenzando otra etapa”, enfatizó Fernández, quien remarcó que “nos siguen vinculando exactamente los mismos problemas y las mismas necesidades que teníamos” en el comienzo de la relación diplomática, hace 200 años. “Por Brasil pasó (el ex presidente Jair) Bolsonaro y por Argentina pasó (Mauricio) Macri y los desafíos que tenemos son muy parecidos”, agregó y destacó que el “primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones”. “Si hay algo que tenemos en común es la necesidad de integrar a la América latina”, agregó de cara al encuentro de hoy, y reveló que en la reunión hablaron de la “mayor integración de los países, de fortalecer, hacer más eficiente y potenciar el Mercosur”.
Además, destacó que se habló de “volver a poner en marcha a la Unasur” (Unión de Naciones Suramericanas), el bloque regional que funcionó en tiempos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, como así también de “aprovechar la reunión de la Celac con el propósito de favorecer la integración de la región”.
Además, Fernández propugnó “organizar un entramado energético que garantice el desarrollo de nuestros pueblos”, además de resaltar la “posibilidad de que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil”. “Puedo afirmar que hoy es el comienzo de una nueva historia, estén seguros, Argentina será tratada con el cariño y el respeto que siempre se mereció”, concluyó por su parte Lula Da Silva.
La oposición celebró la deserción de Maduro
La oposición celebró ayer la cancelación del viaje del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a nuestro país para participar de la cumbre de la CELAC. Sin embargo, hubo un sugestivo contrapunto entre los candidatos presidenciales del PRO, que se adjudicaron el mérito de la decisión.
Por un lado, Patricia Bullrich se atribuyó la responsabilidad al asegurar que “lo frenamos con la DEA: pánico tiene con esa denuncia”. “¡Ganó la democracia! Frenamos al narcotraficante de Maduro y no vendrá a la Argentina. Celebro cómo miles de venezolanos, que tuvieron que emigrar a nuestra patria expulsados por el delirio socialista”, dijo la jefa del PRO en Twitter.
Sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta aseveró: “Que Maduro no venga a la Argentina es una muestra de lo que podemos lograr cuando nos ponemos firmes contra los dictadores que violan la libertad, los valores democráticos y los derechos humanos en la región (…). Mi reconocimiento (…) a todos los dirigentes y líderes que, utilizando las herramientas institucionales correspondientes, hicieron las denuncias que evitaron su llegada”, en referencia a la presentación de Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos del gobierno porteño, como titular del Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader).