El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) aprobó su primera resolución del año 2023, en la que autorizó dos temas relacionados con el precio de la boleta de la luz.
Por un lado, aprobó la aplicación de los nuevos precios de la energía estacional mayorista, la cual se trata de una de entre el 6% y casi el 10% que impacta en los grandes usuarios, lo que no afectaría a residenciales, comercios, ni a pequeñas industrias.
Y por otro lado, en la resolución del Ersep contiene el detalle del aumento de los costos propios de la empresa estatal en el cuarto trimestre de 2022, con un dato particular que incluye el pedido de no trasladar esa suba a los usuarios. Por lo que Epec le estaría avisando al Ersep que le corresponde aumentar el segmento de la boleta que está bajo su potestad, el VAD, pero que no lo va a hacer.
Por lo que según explica Epec, los porcentajes de aumento que consta en la resolución no serán aplicados a partir del 1º de febrero, cuando deberían comenzar a regir. Sobre esto, vocales de la oposición expresaron que la decisión va contra la política adoptada por la empresa y el Gobierno y que la única explicación en una necesidad electoralista.