El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, estuvo ayer en el país y mantuvo encuentros tanto con el presidente Mauricio Macri como con el principal candidato de la oposición, y con altas chances de quedarse con el sillón de Rivadavia, Alberto Fernández.
La primera reunión de Moreno fue con el mandatario nacional a media mañana y en la residencia de Olivos, y fue comunicada en un escueto parte de prensa, junto a la foto oficial. Horas más tarde, el titular del BID se dirigió a las oficinas de Fernández sobre la calle México, en el barrio porteño de San Telmo, adonde fue recibido por el postulante del Frente de Todos. Contó además con la participación del vicepresidente de Países del BID, Alexandre Meira da Rosa; el jefe de Gabinete, Luis Alberto Giorgio; y al gerente del Departamento de Países del Cono Sur, José Luis Lupo Flores. También participaron, acompañando al aspirante presidencial, Santiago Cafiero y Christian Asinelli.
El comunicado emitido por el equipo de comunicación de Fernández remarcó: “En la reunión repasaron los programas que el BID está ejecutando en la Argentina y analizaron los créditos que el organismo multilateral aprobó a nuestro país y que no se están aplicando”. Según un documento del propio organismo financiero, la Argentina tiene aprobados 10.400 millones de dólares para más de 60 proyectos de los cuales se han desembolsado solo el 42%. Ante esa realidad, el candidato que más votos consiguió en las Paso se comprometió a desarrollar esos recursos, en caso de acceder a la Casa Rosada.
En rigor, el resultado de las primarias, dejó a Fernández en un rol de virtual presidente electo por la contundencia de su caudal electoral y la diferencia que le sacó al presidente que busca su reelección. En ese contexto, a las giras internacionales en las que fue recibido por jefes de Estado, el ex jefe de Gabinete sumó ayer a las autoridades del BID, como ya había ocurrido semanas atrás con un cónclave que mantuvo con funcionarios del Fondo Monetario Internacional. Ahora, la agenda de Fernández continúa con una gira que comienza hoy en Bolivia, donde tiene previsto reunirse con el presidente Evo Morales, y luego con el mandatario peruano, Martín Vizcarra.
Macri y su principal rival electoral declararon sus patrimonios
Tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández ya presentaron sus declaraciones juradas patrimoniales ante la Oficina Anticorrupción (OA) . La manifestación escrita dejó en evidencia que la diferencia patrimonial entre ambos es tan amplia como la ideológica. El jefe de Estado declaró bienes por 151 millones de pesos, el crecimiento más alto desde que es Presidente; mientras que Alberto Fernández informó activos por 2.9 millones de pesos.
En el caso del postulante del Frente de Todos, su declaración jurada es de 2018 y fue la primera presentada diez años después de dejar de ser funcionario. Sus bienes, sin embargo, prácticamente no se modificaron desde la última vez que hizo público su patrimonio cuando era jefe de Gabinete de Cristina Fernández, allá por 2008. Sus principales activos son dos departamentos en Recoleta sobre la avenida Callao, entre Alvear y Posadas.
En el caso de Macri, en 2018, el año en que se derrumbó la economía fue, en cambio, el mejor período para sus cuentas personales. El Presidente incrementó su patrimonio durante el año pasado en casi 52 millones de pesos (según su declaración jurada), un crecimiento que no tiene en cuenta los bienes que fueron encapsulados en el fideicomiso ciego para evitar supuestos conflictos de interés.