Cuando se estaban por cumplir tres semanas desde el anuncio del “reperfilamiento de los plazos” del pago de la deuda pública local con el FMI, la Cámara de Diputados recibió anoche el proyecto de ley enviado por el Gobierno para que se debata en el Congreso.
La iniciativa, que llegó a Mesa de Entradas de la Cámara baja a las 20:40, consta de 9 artículos y el primero de ellos apunta a “restablecer los niveles de sostenibilidad de la deuda pública nacional”.
El proyecto establece que “a partir de la entrada en vigencia de esta ley, el Poder Ejecutivo Nacional podrá solicitar, a los tenedores de una o más series de títulos de deuda pública nacional emitidos bajo legislación nacional, su consentimiento respecto de cualquier modificación de los términos y condiciones de dichos títulos, conforme el siguiente procedimiento”.
El “reperfilamiento” de la deuda de corto plazo y el proceso de canjes voluntarios con los pasivos de mediano plazo suman un monto total que alcanza unos US$60.000 millones.