La Cámara Federal de Córdoba se reunirá en el transcurso de esta mañana a fin de intentar destrabar la situación que complica el funcionamiento del Juzgado Federal 1 de Córdoba. El conflicto se origina ante la decisión del ex juez Ricardo Bustos Fierro de seguir trabajando.
Cabe recordar que Bustos Fierro se jubiló y su mandato terminó el 24 de enero pasado en horas de la medianoche. El funcionario, se jacta con el argumento de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no firmó a su renuncia y que no fue publicada la decisión en el Boletín Oficial.
De este modo, el magistrado debía dejar el Juzgado de Córdoba tras casi tres décadas para acceder a la jubilación el 23 de enero cuando se venció el plazo de prórroga que le otorgó el presidente Mauricio Macri en 2018.
Ahora, Bustos Fierro regresó a trabajar y a su vez la Cámara Federal ya designó como juez subrogante al doctor Sergio Pinto, juez federal de Bell Ville y al juez Alejandro Sánchez Freytes en lo que respecta a la cuestión electoral. Pinto ya posee la firma habilitadora, pero vivió una incómoda situación cuando Bustos Fierro apareció y reclamó su oficina. Tras lo ocurrido, el letrado tuvo que hacer una presentación informativa a la Cámara Federal e informar lo acontecido.
Por lo tanto, todo este drama podría conllevar complicaciones jurídicas para la permanencia de Bustos Fierro. En este marco, no se descarta que haya alguna denuncia que se presente en las próximas horas, también por considerar que Fierro está cometiendo un delito que la ley prevé sancionar con prisión de un mes a un año e inhabilitación especial por doble de tiempo.
Varias autoridades judiciales afirman que Bustos Fierro ya no es juez, que ya está jubilado y que, por lo tanto, no puede estar en el Juzgado Federal 1. Y mucho menos, resolviendo situaciones o firmando cuestiones vinculadas con el quehacer de la justicia federal.