Con Diego Schwartzman como máximo favorito, el 5° Córdoba Open de tenis se pondrá en marcha hoy sobre el polvo de ladrillo del Polo Deportivo Mario Kempes. El torneo categoría 250 se jugará hasta el domingo 12, como previa del ATP de Buenos Aires, repartirá 642.735 dólares en premios y será televisado por la señal Fox Sports 2.
Schwartzman, número 28 del ranking mundial y primera raqueta argentina, buscará su primer título en la apertura de la temporada de polvo de ladrillo, luego de una discreta gira por Oceanía (R1 en Auckland y R2 en el Abierto de Australia).
El «Peque» disputó todas las ediciones del Open cordobés pero nunca pudo coronarse: fue finalista en 2020 y semifinalista el año pasado.
Este año, en el que se autoexcluyó del equipo de Copa Davis que perdió ayer con Finlandia en Espoo, debutará en la segunda ronda con el vencedor de Juan Manuel Cerúndolo -campeón 2021- y el español Pablo Andújar.
El segundo preclasificado es el bonaerense Francisco Cerúndolo, aunque su presencia quedó en duda por una contractura que acusó este domingo en Finlandia antes de disputar la última jornada de competencia por los Qualifiers 2023.
Del equipo argentino que jugó la Davis, en cambio, sí están confirmados Facundo Bagnis y Pedro Cachín dentro del cuadro inicial, que además contará con otros compatriotas como Sebastián Báez (4º favorito), Guido Pella (invitado), Tomás Etcheverry y Federico Coria (6º). Los argentinos Nicolás Kicker, Federico Delbonis, Thiago Tirante, Camilo Ugo Carabelli y Juan Pablo Ficovich buscaban ayer su acceso al main draw desde la clasificación previa.
El Córdoba Open tendrá como defensor del título al español Albert Ramos-Viñolas, tercer favorito y líder de un grupo extranjero en el que destacan su compatriota Pedro Martínez (7º), el chileno Cristian Garín, el brasileño Thiago Monteiro, el italiano Marco Cecchinato, el portugués Joao Sousa y el serbio Dusan Lajovic, entre otros.
Podoroska se quedó con el WTA de Cali
La rosarina Nadia Podoroska venció ayer a Paula Ormaechea por 6-4 y 6-2, en duelo entre argentinas, para quedarse con el WTA 125 de tenis de Cali, en Colombia, que se jugó sobre superficie de polvo de ladrillo y repartió premios por un total de 115.000 dólares.
Podoroska, ubicada en el puesto 156 del ranking mundial de la WTA, superó con claridad y autoridad a Ormaechea, situada en el lugar 206 del escalafón ecuménico del tenis, tras 1 hora y 31 minutos de contienda.
La rosarina, de 25 años, protagonizó una gran semana en el certamen caleño y se instaló en la final tras haber dejado en el camino a la máxima favorita al título, la húngara Reka Luca Jani (111), a la francesa Carole Monet (225), la mexicana Fernanda Contreras Gómez (183) y la colombiana Emiliana Arango (350).
En tanto Ormaechea, de 30 años, nacida en Sunchales, Santa Fe, accedió a la definición por sus victorias sobre la polaca Waronika Falkowska (107), la española Aliona Bolsova (78), tercera favorita al título, la estadounidense Elvina Kalieva (251) y la brasileña Laura Pigossi (110), segunda cabeza de serie del torneo.