Diversas organizaciones sociales de Córdoba realizaron ayer una masiva movilización por las calles del área central de nuestra ciudad, en el marco de una jornada de protesta que se llevó a cabo en todo el país para rechazar la baja de 160.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y el intento del gobierno nacional de imponer un tope del 60% en las paritarias, entre otras reivindicaciones.
La primera marcha piquetera del presente año fue impulsada en nuestra provincia por las agrupaciones Polo Obrero y Libres del Sur. Comenzó en horas de la mañana con cortes de media calzada en los distintos puentes de ingreso al centro, y culminó al mediodía con un acto en la intersección de las avenidas Colón y General Paz.
En la oportunidad, el líder del PO en Córdoba, Emanuel Berardo, explicó que “estamos reclamando y denunciando al gobierno que está desarrollando un ajuste brutal sobre los que menos tienen: pretenden avanzar con la baja de 160.000 Potenciar Trabajo”.
“Esas familias cobraron este mes apenas $ 15.000, y hablan como si el problema del país fueran estas familias que cobran estas verdaderas miserias. En Córdoba, para comer una familia de cuatro personas necesita $ 90.000, y ¿el problema son los Potenciar Trabajo, y la asistencia social? No, el problema es la orientación social del gobierno, que responde al FMI”, arremetió el dirigente durante el discurso que ofreció en la víspera.
A continuación, Berardo se comprometió a “seguir enfrentando el ajuste en la calle”. “Si pasa este ajuste, van a seguir porque el FMI les dijo que tienen que recortar no sólo el Potenciar Trabajo, sino el resto de las prestaciones sociales. Es decir que van a seguir avanzando en contra de los comedores populares, de la Asignación Universal por Hijo, y de las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores”, advirtió el referente local del Polo Obrero.
En otro momento de su mensaje, remarcó que tanto las actuales autoridades de la Casa Rosada, como los dirigentes de la oposición coinciden en impulsar el “ajuste porque todos responden al FMI, y son responsables de la miseria y el hambre que padece la mitad de este país”.
160 mil bajas del potenciar trabajo para cumplir con los condicionamientos del FMI y el uso de esos recursos con fines electoralistas por Tolosa Paz y el gobierno del Frente de TODOS, dejando arbitrariamente a más de cien mil familias sin poder garantizar lo más básico. pic.twitter.com/EtIrPYCj51
— Marisa Cariddi (@MarisaCariddi) February 7, 2023
A su turno, Marisa Cariddi, coordinadora provincial de Libres del Sur territorial Córdoba, detalló en declaraciones a Radio Nacional que “el trabajo genuino no aparece, cuando hay algún trabajo es temporal y pagan menos que la canasta de indigencia, lo que ha llevado a generar distintas movilizaciones con otras agrupaciones territoriales no oficialistas”.
Por último, recordó que “el viernes se produjo la suspensión de 160.000 familias víctimas de un ajuste salvaje del gobierno nacional ordenado por el FMI. Muchas de esas compañeras y compañeros habían validado en tiempo y forma sus datos y de todas formas fueron suspendidos”.