En el contexto de una economía recesiva, alta inflación y restricciones cambiarias, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, buscaron ayer llevar tranquilidad a inversores en su gira por Estados Unidos y hoy serán recibidos por funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), para intentar destrabar el desembolso de US$ 5.400 millones del histórico acuerdo firmado con el organismo.
Los funcionarios serán recibidos en Nueva York por el titular interino del FMI, David Lipton (el reemplazante de Christine Lagarde), y el director del Hemisferio Occidental Alejandro Werner, en el marco de las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las negociaciones continuarán mañana con un almuerzo de trabajo, en la sede del organismo en Washington, en el que participará, además de Werner, el jefe de la misión argentina, Alejandro Caldarelli.
Lacunza, que debuta como ministro en este tipo de negociaciones internacionales, tiene por misión destrabar el desembolso de los 5.400 millones de dólares que forman parte del préstamo stand by otorgado por el FMI y que deberían haber sido pagados en septiembre. Junto a Sandleris, sostendrán ante los funcionarios del Fondo que Argentina cumplió con las metas previstas. Sin embargo, se especula que Lipton y Werner podrían replicarle a los argentinos que el desembolso no depende de las metas cumplidas antes de las Paso, sino de la posibilidad del cumplimiento de metas previstas para el último trimestre de 2019. Se estima que en las negociaciones también se tratará la decisión del Gobierno de pedir al organismo la reestructuración de los pagos del acuerdo, tal como lo adelantó el propio titular de Hacienda.
En la antesala a esas reuniones, el sucesor en el puesto de Nicolás Dujovne se reunió en la víspera con inversionistas, banqueros y representantes del mundo financiero que tienen inversiones en el país, a quienes informó sobre la situación de los números de Argentina y las perspectivas de un reperfilamiento de la deuda. El jueves el ministro se reunirá con autoridades del Banco Mundial y participará de los festejos por el 60 aniversario de la entidad, informó el Palacio de Hacienda.