El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió hoy que las empresas «que no pueden pagar, no van a pagar» el bono de 5.000 pesos a trabajadores del sector privado.
«Es una manera de paliar y volver a tener algo de poder adquisitivo. La idea es que el que pueda pagarlo ya, la empresa que tiene capacidad de pagarlo, lo haga. Y la que no pueda, lo irá viendo en el transcurso de estos dos o tres meses», señaló el dirigente.
En declaraciones radiales, Acevedo aseguró: «Las empresas que no lo pueden pagar, no lo van a pagar. Hay muchas pymes para las cuales va a ser difícil». El dirigente aclaró que «esto podría llamarse un adelanto del sueldo, pero en realidad, es un adelanto de futuros aumentos».
El Gobierno, cámaras empresarias y la CGT acordaron el pago de un bono de 5.000 pesos a trabajadores del sector privado, que tendrá carácter no remunerativo y será a cuenta de futuros aumentos salariales. «Lo que se acordó ayer es pagar un anticipo de los próximos aumentos de hasta 5.000 pesos, en forma obligatoria y no remunerativa. El esfuerzo que hizo el Gobierno es que no tenga cargas sociales y lo que se ha acordado entre trabajadores y empresas, es darlo lo antes posible», explicó el jefe de la central fabril.
Sin embargo, el empresario indicó que hay empresas que «no lo van a pagar. Conozco muchas empresas que hoy están suspendiendo personal o están tratando de hacer acuerdos diferentes. Hay mucha negociación, pero lo que se trata es de mantener los empleos».
Acevedo comentó que «hoy, muchas industrias están al 50% de su capacidad y en un mercado en el que ha caído mucho el consumo. Es una ecuación fatal».
«No es un bono»
En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) aclaró hoy que los trabajadores del sector privado recibirán «una recomposición salarial» de 5.000 pesos, no un bono, y a la vez reclamó que el pago se ejecute «en al menos cinco cuotas». «Lo que se acordó no es un bono, sino una recomposición salarial», indicó la entidad empresaria.
En un comunicado, Came recordó sus dirigentes, junto con otros del sector empresario y sindicalistas, mantuvieron un encuentro con el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, «donde se acordó que no habrá un bono, sino un aporte obligatorio de 5.000 pesos de recomposición salarial».
Ese «aporte» será «no remunerativo, en cuotas y a cuenta de paritaria», ratificó Came, que a la vez aseguró que este martes se terminarán de definir los términos para abonarlo.
Este martes, las partes vuelven a reunirse para definir la «letra chica» del acuerdo, ya que aún resta definir la forma en que se abonará ese plus. Durante las negociaciones, hubo empresarios que propusieron pagar los 5.000 pesos en cinco cuotas de mil pesos, pero hasta el momento la modalidad del pago no está definida.