Por abrumadora mayoría, la Legislatura Unicameral aprobó en su sesión de ayer el pliego que autorizó la designación de Luis Angulo como nuevo vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Tras superar todos los procesos institucionales previos que se contemplan para estos casos, el destacado abogado laboralista y ex funcionario provincial asumirá en los próximos días como integrante del alto cuerpo, en reemplazo del fallecido Carlos García Alloco en noviembre del pasado año.
El pliego de Angulo fue avalado por 57 legisladores; hubo un voto en contra; y tres abstenciones
Angulo logró en la víspera el aval de 57 legisladores (de un total de 70), pertenecientes a los bloques de Hacemos por Córdoba; la Unión Cívica Radical; el PRO; Frente Cívico; y Córdoba Podemos. Las voces disonantes fueron las del parlamentario de Encuentro Vecinal Córdoba, Mauricio Sebastián Schimtz, que directamente votó en contra; y las de los tres representantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que se abstuvieron. Durante la deliberación, Julián López, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, citó al presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, quien abogó a favor de la designación de Angulo, para responder al principal cuestionamiento: el supuesto conflicto de intereses por haber sido hasta hace nueve meses ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. “La filiación política e ideológica no puede ser un obstáculo para la designación de un notable abogado”, expresó López al hacer propias las palabras del referente radical.
Asimismo, dijo no tener “dudas que el Dr. Angulo reúne las condiciones de capacidad, prudencia, integridad moral y compromiso social que exige al cargo que fue propuesto”. “Esto reafirman las 80 adhesiones que recibió su pliego y que no sólo tuvieron como protagonista a reconocidos juristas, universidades y académicos. Muchos otros ciudadanos también apoyaron la designación”, recordó López.
En tanto, el presidente de la bancada del radicalismo, Orlando Arduh, aseguró que “Angulo brindó todas las garantías de independencia para cumplir con responsabilidad su rol republicano”. Por su parte, la legisladora Liliana Montero, afirmó: “estoy segura de que al TSJ no llega un amigo del gobernador (por Juan Schiaretti), al TSJ llega un hombre profundamente comprometido con los más vulnerados y las más elementales cuestiones humanas. Llega un verdadero humanista”.