El Congreso español sancionó ayer definitivamente un paquete de leyes impulsado por el Gobierno progresista que permite el libre cambio de identidad de género desde los 16 años, devuelve el derecho al aborto a chicas menores de 17 sin necesidad de permiso materno y paterno y establece la ausencia laboral por menstruación, algo que no tiene antecedentes en Europa.
La coalición de Gobierno que forman el partido socialista (PSOE) del presidente Pedro Sánchez y la agrupación de izquierda Podemos, celebraron lo que describieron como un “día histórico de avances en derechos feministas”, pero las fuerzas opositoras de extrema derecha y derecha, Vox y Partido Popular (PP), atacaron duramente las leyes. “Hemos dado un paso gigante”, dijo la ministra de Igualdad y rostro visible de la defensa de las leyes, Irene Montero. “Es un avance histórico”, agregó.
Una de las leyes sancionada por la Cámara de Diputados abre la puerta a que cualquier persona a partir de los 16 años pueda cambiar su identidad de género en el DNI, mediante un sencillo procedimiento administrativo.
Gracias a la norma, conocida en España como “Ley Trans”, ya no serán necesarios los requisitos exigidos hasta ahora: un informe médico que diagnostique disforia de género y una prueba de tratamiento hormonal por dos años.
El texto, aprobado por 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones, extiende el derecho a los jóvenes de entre 14 y 16 años, si son acompañados por sus tutores legales, y a los de entre 12 y 14, si obtienen autorización judicial.
La otra ley sancionada por los diputados españoles de manera definitiva es una amplia norma sobre derechos sexuales y reproductivos que reforma la ley del aborto y devuelve ese derecho a las adolescentes de 16 y 17 años sin necesidad de contar con permiso materno o paterno. Además, la norma elimina los llamados tres días de reflexión, garantiza que se pueda llevar a cabo en hospitales públicos y blinda el aborto frente a protocolos antiabortistas como los que propuso Vox en algunas regiones de España.