Medios estatales de Corea del Norte responsabilizaron de la guerra a la OTAN y tacharon la participación estadounidense de “camino hacia la autodestrucción”.
La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, citando a un analista internacional, dijo que el conflicto en Ucrania era el “producto inevitable de la coerción y la hegemonía” de Estados Unidos y sus aliados.
“Si Ucrania no hubiera participado ciegamente en la política estadounidense de confrontación antirrusa, si hubiera abandonado a los sucios demonios de Estados Unidos y promovido la reconciliación y la unidad con sus vecinos, la situación no habría llegado a ser tan mala como es ahora”, dijo el analista a la agencia de noticias del país asiático.
Asimismo, agregó que “la situación actual en Ucrania demuestra una vez más que no puede haber paz en el mundo en ningún momento a menos que se ponga fin a la política de fuerza, tiranía y agresión codiciosa de Estados Unidos”.
En tanto, Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenar el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, advirtiendo de que la falta de acción del organismo internacional ante las medidas del régimen de Pyonyang es “peligrosa”.
“La falta de acción del Consejo es peor que vergonzosa. Es peligrosa. Ahora es el momento de que el Consejo de Seguridad trabaje en conjunto para lograr una solución pacífica en la península de Corea, antes de que sea demasiado tarde”, declaró la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.