La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) convocó a un paro y a una movilización para el próximo lunes 27 de febrero. De esta manera, se resentiría el inicio del ciclo lectivo 2023 ya que la medida de fuerza abarca a los docentes de todos los niveles y modalidades, oficiales y privados y de la Universidad Provincial.
La decisión se tomó unánimemente por la asamblea de delegados departamentales ante la falta de una propuesta salarial concreta para este año por parte del Gobierno de la Provincia. De esta manera, se declaró el “no inicio de clases” el próximo 27 de febrero para los docentes de todos los niveles con un paro durante la jornada y una movilización en la ciudad de Córdoba.
Además, de no existir una propuesta salarial, se decidió realizar asambleas para analizar y debatir las acciones durante el día de hoy.
De lo contrario, si existiera una oferta superadora por parte del Gobierno provincial, se iniciará el proceso de consultas y resoluciones.
La decisión de los maestros no está sola ya que también el SEP (Sindicato de Empleados Públicos) convocó a una movilización para hoy a partir de las 10.00 horas desde Corro 269. “Si hay plata para unos que haya para todos” y “Salario inicial igual a la canasta familiar”, fueron algunas de las con-signas propuestas por el sindicato.
Por su parte, el Ejecutivo provincial comenzó ayer una nueva ronda de conversaciones con los estatales, en un último intento por cerrar esta semana un acuerdo que les permita a los agentes públicos cobrar los salarios de febrero con una actualización.
Hoy vence el plazo para incluir en las planillas para este mes el aumento que eventualmente se acuerde. Sin embargo, todo indica que difícilmente se cierre la negociación esta semana “corta” con todos los gremios.
La propuesta de la Provincia es actualizar los salarios públicos al ritmo de la inflación que marque la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, que el mes pasado midió 5,39% la suba de los precios en Córdoba. Hay que recordar que el Indec estableció a nivel nacional un 6% la inflación del primer mes del año.