El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) realizó el viernes pasado una movilización para reiterar el reclamo por una mejora salarial que equipare el haber inicial con el costo de la Canasta Básica Total (163.500 pesos). Hasta el momento, el gobierno provincial ofreció una cláusula gatillo de actualización automática en base a los índices de inflación, propuesta que el gremio consideró “insuficiente”.
La marcha se inició en la sede del SEP, ubicada en la calle Corro 269, y culminó en avenida Vélez Sarsfield esquina Deán Funes. En la oportunidad, el secretario Adjunto del gremio, Sergio Castro, exigió una suba para la totalidad de los trabajadores del Estado provincial. “La Provincia apenas ofreció una cláusula gatillo en base a los salarios actuales. Nosotros no estamos en contra de ese mecanismo, pero estamos pidiendo que se eleve el haber mínimo al nivel de la canasta básica para empezar a actualizar desde ese punto”, explicó Castro en declaraciones al portal Diario Sindical.
Y añadió: “Desde el SEP pedimos también que se reconozca lo que nos deben desde el año pasado, donde se recompusieron los haberes de un sector particular (el de la salud), discriminando al resto, lo cual constituyó una práctica desleal. Los gremios estatales decimos claramente que ningún salario puede quedar debajo de la canasta básica y que si hay plata debe ser para todos”.
Castro también se refirió a los reclamos por mejores condiciones laborales, aseverando: “La Provincia quiere privatizar algunos servicios como el de farmacia en los hospitales y también desmantelar el Paicor. Eso no puede concretarse y por eso vamos a seguir denunciando este tipo de situaciones que atentan contra la fuente laboral y las condiciones de trabajo”.
“Si hay plata para obras vinculadas al turismo, el Gobierno de Córdoba también tiene que invertir en infraestructura. Tenemos hospitales que se llueven y es imposible mantener los servicios públicos en esas condiciones”, planteó.
“Los empleados públicos hacen hasta lo imposible para realizar su trabajo, y ese esfuerzo debe ser reconocido con salarios dignos. El Gobierno tiene que aumentar los sueldos de todos los sectores y no se puede desentender de la realidad, por eso vamos a seguir peleando hasta que se oiga nuestro reclamo”, finalizó el dirigente.