El fuego no dio tregua este fin de semana en Córdoba, donde las llamas llegaron a poner en riesgo las viviendas de varias localidades afectadas a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. Mientras se aguarda que las temperaturas den una tregua a mediados de semana, con máximas de 20 grados, personal de Bomberos Voluntarios, continuaba trabajando ayer a destajo en la contención de los focos y la guardia de cenizas.
Al promediar otra jornada tórrida, que según el Observatorio Córdoba tuvo una máxima de 35 grados, desde Defensa Civil indicaron que aún restaba por controlar el 30% del foco que afectó el fin de semana a la localidad de Villa Giardino. Diego Concha, titular de Defensa Civil Córdoba, señaló que casi la totalidad de las 90 personas que debieron ser evacuadas el sábado debido al peligro que representaban las llamas para algunas viviendas de la zona.
En Mina Clavero, dos bomberos fueron asistidos por intoxicación por humo mientras atendían un incendio en La Gloria. “Quedaron bajo observación, pero están fuera de peligro”, indicaron fuentes oficiales, que señalaron que la zona la zona en la que se desató el incendio es en campos de monte y pastizales. En tanto, en La Cumbre, donde las llamas alcanzaron la zona del Cristo Redentor, hubo 10 evacuados y una vivienda quemada.
Según indicó el intendente Rubén Ovelar, el incendio, calificado como los pobladores como el más importante de los últimos años, se originó tras la caída de un poste de alta tensión sobre una zona de pinares. De cualquier manera, el fuego fue cediendo a partir de la baja en la intensidad de los vientos. Desde el sábado 350 personas, entre bomberos, policías y miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil, trabajan en la zona con la colaboración de la Nación, que cedió dos aviones hidrantes. Además, reportaron que los focos de Bialet Masse y Alta Gracia ya estaban contenidos a lo largo de la jornada.
.No obstante, anoche se había reiniciado un foco en Los Cocos y Capilla del Monte. En el primer caso, se indicó que el fuego se expandió a partir de la quema de un basural. Según las autoridades, nueve dotaciones de Bomberos trabajaban en el lugar para combatir las llamas. La semana que concluyó fue por lejos la más complicada del año en materia de incendios. El lunes, las llamas se iniciaron en la zona de Berrotarán, mientras que el miércoles el fuego afectó a las zonas periurbanas de Carlos Paz.