Este miércoles el Gobierno de Córdoba le acercó a la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) una nueva oferta salarial, que implica, en primera medida un aumento estimado del 40% para el primer semestre del año.
De esta manera, el ofrecimiento para el sector educativo cordobés se hará en cuatro tramos y con una cláusula de garantía. Ahora, serán los delegados en asamblea quienes discutirán la propuesta oficial.
De acuerdo a lo que pudo averiguar Hoy Día Córdoba, la nueva oferta que le acercaron desde el Panal al gremio consiste en: un aumento del 10% en febrero, al cual se le sumará un 8% más en marzo; luego, en el mes de mayo un 12% y en julio un 10% restante. De esta manera, se totaliza un 40 % de aumento salarial para la primera etapa del año, dado que la paritaria docente comienza en febrero.
Además, se plantea una cláusula gatillo, por lo que si la inflación es mayor a lo previsto en el acuerdo, la actualización será automática en el mes de mayo y julio.
«La cláusula de garantía señala que, si la inflación de los cuatro primeros meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) supera el 30%, la diferencia (si la hubiera) se suma al 12% de mayo», señalaron fuentes cercanas al gremio y consultadas por este medio.
Asimismo, en el mes de julio, «si la inflación acumulada entre enero y julio da un porcentaje mayor al 40%, se le sumará automáticamente la diferencia a los haberes del mes de julio, y si el porcentaje que publica el IPC Córdoba es inferior al 30% en mayo y al 40% en julio, se respetarán los porcentajes de incremento acordado», agregaron.
Por otra parte, la propuesta realizada desde el Gobierno contempla el aumento de la antigüedad al 20% en los salarios iniciales. Lo cual sumaría un par de puntos más a los ingresos de los docentes que recién empiezan y hasta los 4 años de antigüedad. También se duplicaría los montos de las asignaciones familiares a partir de abril.
A todo lo mencionado, restaría sumarle lo correspondiente a la paritaria nacional.
Por último, los jubilados recibirán un incremento acorde a los mismos porcentajes que los activos, solo que teniendo en cuenta la Ley 10.694, estarán los diferimientos, que por decreto se acortan a 30 días los que cobran hasta $250.000 pesos, y quienes cobran más de ese importe lo cobran 60 días después.
A partir de este miércoles, serán los cuerpos de delegados de la UEPC quienes discutirán una respuesta para acercar al Ejecutivo provincial.