El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó ayer por videollamada con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de la convocatoria del ex sindicalista metalúrgico para que países neutrales faciliten una mesa de negociaciones para detener la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Tuve una reunión por video con el presidente de Ucrania. Reafirmé el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar de cualquier iniciativa en torno de la construcción de la paz y del diálogo. La guerra no puede ser interesante para nadie”, informó el mandatario brasileño en sus redes sociales.
La llamada ocurrió luego de que el presidente ucraniano dijera la semana pasada que quería conversar con Lula para explicar la posición ucraniana a los latinoamericanos, ya que entiende que en esa población geográfica “no hay comprensión” acerca de la posición de Kiev.
En tanto, el brasileño se había negado, ante pedidos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, a enviar municiones para los tanques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) suministrados para combatir contra Rusia en suelo ucraniano.
En ese sentido, Lula había asegurado el mes pasado que Rusia “cometió un error grosero” al iniciar la guerra y la invasión a Ucrania pero sostuvo que Zelenski también es responsable por no buscar detener los combates, con la frase “cuando uno quiere, dos no se pelean”.