El país entero se vio conmocionado ayer por la violencia narco en Rosario luego de que se conociera que un supermercado de la cadena “Único”, que pertenece a la familia de Antonela Roccuzzo, esposa del astro futbolístico Lionel Messi, fue atacado a tiros a la madrugada en la zona oeste de la ciudad. En la puerta del local, los atacantes dejaron un mensaje dirigido al capitán de la Selección Argentina: “Messi, te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar”, dice el texto escrito con birome en un cartón, en referencia al intendente rosarino.
Según los trascendidos, los responsables del comercio no recibieron extorsiones en las horas previas a la balacera, que dejó doce vainas servidas en la calle -en la persiana de metal del lugar encontaron 14 impactos-. Se sospecha que el ataque fue cometido por dos hombres en una moto y que estaría vinculado a barrabravas de la ciudad, según las hipótesis que manejan los investigadores.
Pero la noticia desató un vendaval político en todo el país porque la crisis de seguridad en Santa Fe -que provocó más de 300 muertos en los últimos 14 meses- alcanzó finalmente al máximo ídolo de Argentina. “Los narcos han ganado”, admitió el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, luego de que el intendente rosarino, Pablo Javkin, reclamara públicamente más auxilio a la Nación y la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) pidiera su renuncia.
“Hace 20 años que (los narcos) están haciendo lo que hacen, pero nosotros estamos dispuestos a revertirlo, por eso estamos con personal de las cuatro fuerzas trabajando en el lugar”, dijo Fernández, quien consideró que se trató de “un típico caso de violencia narco”. “Esto tardó 20 años en instalarse, no se va a desinstalar en 20 minutos”, consideró Fernández, quien adelantó que esta semana “se redefinirán muchas políticas” aunque ya han asignado 3.500 efectivos de las distintas fuerzas federales a Santa Fe.
Más tarde, Fernández recibió a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que le pidió al Gobierno que arme una Mesa de Diálogo para abordar la grave crisis de seguridad (ver Reclamo…). Por su parte, el presidente Alberto Fernández afirmó que “hoy amanecí con una noticia fea (…); me comuniqué enseguida con el intendente, hablé enseguida con el jefe de Gabinete y le dije ‘pongámonos en marcha ya para ver qué más hay que hacer’, porque estamos haciendo mucho pero evidentemente algo más habrá que hacer”.
Críticas de JxC
Los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) condenaron ayer el ataque narco al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo y reclamaron la renuncia del ministro de Seguridad Aníbal Fernández.
“Esto es terrible. Otra advertencia al Gobierno Nacional y al de Santa Fe de que no se puede convivir con el narco”, consideró el ex presidente Mauricio Macri, quien aseveró: “Hay que combatirlo con decisión. A fin de año esto empieza a cambiar”.
“No da más este nivel de violencia e inseguridad”, agregó el senador Martín Lousteau (UCR), quien reclamó que la Nación “despliegue todas las herramientas posibles para frenar esta situación”.
“Hace dos días lo dije en Rosario: hay que usar todas las fuerzas para recuperar la ciudad del dominio narco”, agregó Patricia Bullrich (PRO), quien enfatizó que “no hay lugar para soluciones a medias (…): debemos usar todos los medios del Estado para derrotarlos, incluyendo a las Fuerzas Armadas”.
Reclamo de jueces
La Asociación de Magistrados reclamó ayer a la Nación la creación de una “mesa de diálogo” interdisciplinaria y con representación múltiple para abordar la problemática de la inseguridad en todo el país, especialmente en Rosario.
Al mismo tiempo, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados convocó para el miércoles 8 de marzo a una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y de Legislación Penal para tratar el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en Santa Fe.
“La realidad criminal dinámica y organizada sólo podrá ser paliada a partir de una labor coordinada que geste métodos de control y represión que no le vayan en zaga a su alarmante proceso de consolidación”, informó la Asociación de Magistrados – entidad que reúne a los funcionarios de alta jerarquía del Poder Judicial-, que explicó que su propuesta consiste en “trabajar en el diseño de políticas públicas que conlleven soluciones de corto, mediano y largo plazo”.