El Gobierno acordó hoy con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, financiamiento para comprar cámaras de reconocimiento facial para Rosario y también la habilitación para que las Fuerzas de Seguridad provinciales puedan utilizar un sistema de identificación biométrica.
El convenio fue rubricado por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, durante un acto en Casa Rosada del que también participó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
Se trata del primer convenio con una provincia para la aplicación del Sistema de Identificación Segura (SIS), desarrollado por el RENAPER: así, Santa Fe tendrá a disposición sus capacidades en materia de identificación, en medio de la escalada de violencia que enfrenta la ciudad de Rosario y que trascendió a niveles internacionales con la amenaza mafiosa contra el capitán de la Selección argentina, Lionel Messi.
«Mediante el uso de este sistema, los efectivos del Gobierno provincial podrán realizar la identificación biométrica inmediata y segura de prófugos o personas con antecedentes penales», informó el Ministerio del Interior.
Además, la cartera conducida por el referente de La Cámpora otorgará financiamiento para la adquisición de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para Rosario.
«Venimos trabajando desde hace un tiempo en poder implementar esta aplicación para poder contar con la identificación facial.
Vamos a ser la primera provincia en utilizar esta tecnología», indicó el gobernador, que no se reunió con el presidente Alberto Fernández.
El gobernador reiteró que la ayuda del Gobierno «no alcanza» y consideró que las fuerzas federales deben tener «más recursos», además de una «necesidad imperiosa de contar con una estructura nueva en cuanto a justicia federal».
Perotti destacó que el SIS va a ser «de mucha utilidad» para poder identificar «de manera rápida» a las personas que participen de hechos delictivos, aunque reconoció que también es «necesario el fortalecimiento de la institución policial y de las Fuerzas Federales en su accionar».
El gobernador de Santa Fe remarcó que la violencia narco es «un problema estructural» y advirtió sobre «el crecimiento de bandas delictivas, que crecieron no sólo en la magnitud y la incorporación de tecnología, sino también en los métodos con violencia en la disputa del territorio».
Ante esta situación, subrayó que se requieren «Fuerzas mejor equipadas, presencia y dinámica superior a la que actual» y reiteró la necesidad de «mayor presencia de Fuerzas Federales en el territorio».
«Hay que hacer algo más, sin dudas. Que las Fuerzas Federales puedan tener más presencia, más recursos», indicó Perotti, en alusión a las declaraciones del presidente Alberto Fernández.
«La situación que se da con la difusión, que sin dudas los autores buscaron, no es un episodio nuevo, es algo que se está dando», recalcó el gobernador sobre la amenaza contra Messi.
Por su parte, De Pedro sostuvo que están «poniendo las herramientas del Gobierno Nacional en manos de los gobernadores para que puedan fortalecer la lucha contra el crimen organizado en cada uno de los territorios».
«Apostamos a la coordinación de la Nación, Provincia y Municipios en cada lugar donde tengamos avance del crimen organizado. Hoy es el primer convenio que se firma y vamos a seguir articulando», resaltó el ministro del Interior en declaraciones a la prensa tras finalizar el encuentro.