El presidente Alberto Fernández anunció ayer el envío a Rosario de más agentes federales de seguridad “hasta alcanzar los 1.400 efectivos disponibles” y la participación de la Compañía de Ingenieros del Ejército en “la urbanización de los barrios populares” de esa ciudad, como parte de una batería de medidas destinadas a reforzar la luchar contra el narcotráfico.
“Rosario nos necesita. Sé que sus fuerzas de seguridad son insuficientes para afrontar la solución del problema”, sostuvo el Presidente en un mensaje grabado desde Olivos. El mandatario anunció “el refuerzo de las Fuerzas Federales hasta alcanzar, en esta etapa, los 1.400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario” y dijo que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, “estará mañana en la ciudad poniendo en operaciones” a los agentes.
Luego, informó que ordenó que el Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, participe “en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución”. “Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia. Del modo ejemplar como actuaron en la pandemia y en los incendios, lo harán ahora, con la misma honestidad, destreza y convicción, en socorro de una ciudadanía que las necesita. Se trata de tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional”, completó. Poco después, el Ministerio de Defensa consignó que se iniciaron gestiones con el municipio de Rosario para que el Ejército se sume a las tareas de urbanización y apertura de calles en los barrios populares.
Fernández anunció además que hoy, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, “firmará con la Unidad de Información Financiera (UIF) el convenio para instalar una delegación en Rosario”, de manera de “tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causas, del narcotráfico”. Por último, recordó que el Gobierno nacional ya firmó con la provincia de Santa Fe “el Convenio de Colaboración y Cooperación Técnica del Renaper, que permitirá validar las identidades a través del Sistema de Identificación Segura con rapidez y celeridad en operativos de seguridad”. “También sumaremos rápidamente 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario”, completó.
“Enfrentamos un problema real, complejo y que anuda delitos de distinta escala y tipología (…). Estamos tomando decisiones contundentes. No nos tiembla el pulso en combatir el crimen organizado. A quien resulte implicado con esas organizaciones, sea que lo haga activa o pasivamente, le caerá todo el peso de la ley. No aceptamos mezquindades ni especulaciones políticas”, finalizó.
Por su parte, el gobernador Perotti celebró los anuncios aunque consideró que “tenemos que verlo en territorio”. “Creemos que son todas herramientas que nos tienen que ayudar a superar esta situación, a mejorar el cuidado de la gente de Rosario, pero sobre todo, a que nacionalmente se entienda que estas cosas no pueden pasar en el territorio de la Nación”, indicó Perotti durante su participación en la muestra Expoagro 2023 (ver en página 4).
“Tenemos que verlo en territorio y llevar a la práctica la mejor coordinación posible. Es un cambio importante frente a lo que veníamos planteando y se nos venía diciendo. Ojalá esta sea la instancia que Rosario necesita”, enfatizó luego, aunque se quejó por los fondos que su provincia recibe en comparación con la Ciudad de Buenos Aires para seguridad. “Es una asimetría dolorosa, aquí nos arreglamos con lo que tenemos”, consideró Perotti.
Proponen crear corredores escolares seguros
La diputada santafesina Lucila De Poni presentó un proyecto de ley para implementar “corredores escolares seguros” en Rosario, luego del asesinato de Máximo Jerez, de 11 años, y la balacera en la escuela 6430 de Tablada.
“La situación en Rosario sobrepasó todo límite. Los diagnósticos ya no alcanzan, se necesitan respuestas y decisión”, aseguró la legisladora.
La propuesta busca dar un marco de seguridad a los niños que asisten a la escuela, en momentos en que se registran a diario amenazas y disparos contra instituciones, comercios y domicilios particulares de la ciudad.
“Esto no es algo de ahora, es una problemática de la Argentina desde hace muchos años. Efectivamente tuvo mayor visibilidad a partir de las amenaza a Messi, el argentino más querido del mundo, y ahora con el asesinato de un niño”, evaluó De Ponti.
La propuesta recoge el pedido de comunidades educativas de toda la provincia, al tiempo que busca reproducir las experiencias exitosas de estas iniciativas en otros puntos del país.