La NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) anunciarán el próximo 3 de abril a los cuatro astronautas que se aventurarán a orbitar los alrededores de la Luna en la misión espacial «Artemis II», prevista para finales del año 2024.
Los astronautas –tres estadounidenses y un canadiense– viajarán a bordo de la nave espacial Orión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA por sus siglas en inglés en la primera prueba de vuelo con una tripulación del «Programa Artemis», en el plan de la agencia para establecer una presencia tanto científica como humana a largo plazo en la superficie lunar.
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, en un comunicado previo a los primeros intentos de lanzamiento para la primera misión de prueba, la tripulación oficial estará conformada por una mujer y un hombre de color.
El director de la agencia, Clarence William «Bill» Nelson, declaró que serán «tres estadounidenses y un canadiense». Hasta ahora se prevé una fecha de lanzamiento para noviembre de 2024, según comentó el abogado y administrador de la agencia estadounidense, con sede en Washington.
La misión, que cubrirá aproximadamente unos 10 días de duración, pondrá a prueba los sistemas de soporte vital de la nave Orión para demostrar tanto las capacidades como las técnicas necesarias para vivir y trabajar en el espacio profundo de un modo que solo los humanos pueden hacer, informa la NASA. Artemis II se basa en la exitosa prueba de vuelo Artemis I, que ya había lanzado una nave Orión, pero en aquella ocasión sin orbitar ninguna tripulación.
La misma estuvo montada sobre el cohete SLS, en un viaje de unos 2,25 millones de kilómetros más allá de la Luna para probar los sistemas antes que los astronautas volaran a bordo de esos sistemas, en una misión a la Luna.
Los cuatro astronautas despegarán en el cohete SLS de la NASA, abordo de la cápsula Orión, ubicada en la punta del cohete. La misión realizará un vuelo alrededor de la Luna como parte de la última prueba para e amenizaje con el proyecto Artemis III, aún sin una fecha concreta. Esta sería la segunda vez que el ser humano viaja al satélite natural desde 1969.
En diciembre del año pasado, la misión del Artemis I aterrizó exitosamente en la Tierra después de tres intentos fallidos por varias fugas de combustible, desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.