El abogado Jorge Gentile apuntó contra la Provincia de Córdoba por aplicar distintos recortes a los haberes correspondientes a las jubilaciones de los cordobeses.
Gentile le comentó sobre la compleja situación que enfrenta a miles de jubilados contra las administraciones estatales y que los llevó a iniciar acciones judiciales para lograr cobrar sus haberes sin los sucesivos recortes que recibieron.
“En Córdoba tenemos un sistema previsional inventado por el Tribunal Superior de Justicia que no reconoce los aportes como parte del sueldo y toman el 82% de la jubilación descontándole el aporte personal, en consecuencia, se produce un retroceso muy grande y los jubilados terminan cobrando cerca del 60%”, afirmó el abogado constitucionalista a Perfil.
El mismo plantea que esta maniobra es anticonstitucional porque el aporte personal es parte del sueldo. “Es confiscatorio, una persona hizo aportes como inversión para que después se lo devuelvan, no le pueden descontar esa parte diciendo que los aportes no son parte del sueldo”, remarcó.
Gentile comentó que ya hay centenares de juicios representando a jubilados y unos 80 juicios en la Corte Suprema con distintos temas, pero que el Tribunal Superior de Justicia siempre falló a favor del Gobierno.
Asimismo, señaló que la Provincia apunta al Gobierno de la nación por los pagos y viceversa. “No solamente el Estado nacional le roba al provincial, sino que ambos les roban a los particulares. Todos embroman a los contribuyentes y a los pasivos”, reclamó. Al finalizar, indicó que espera que la Corte Suprema ponga límites a esta situación que sigue avanzando, ya que el recorte sobre el 82% sólo ocurre en Córdoba.