Anoche, al cierre de esta edición, continuaba la entrega de los Premios Oscar 2023, la ceremonia más importantes en la industria cinematográfica que se desarrolló en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. En esta oportunidad, la expectativa local estuvo puesta sobre la nominación de “Argentina, 1985” (Argentina, 2022) dirigida por Santiago Mitre por la categoría a Mejor Película Extranjera, que finalmente quedó en manos del realizador Edward Berger por “Sin novedad en el frente”.
La entrega comenzó a las 21 con un montaje de las películas que marcaron el año, desde La ballena, pasando por Avatar: el camino del agua, Top Gun: Maverick hasta Todo en todas partes al mismo tiempo. En el tramo del film protagonizado por Tom Cruise apareció Jimmy Kimmel, conductor de la ceremonia, quien hizo su ingreso al Dolby Theatre cayendo de un paracaídas.
Como es tradición, horas antes la máxima fiesta del entretenimiento estadounidense comenzó con una distinguida alfombra champagne en reemplazo a la tradicional alfombra roja. El cambio de color no fue más que una decisión de estilo, según los responsables de la Academia. “Le pedimos a nuestro equipo (encargado de la decoración) un estilo que fuera bien para el día y para la noche”, justificó Bill Kramer, director de la Academia, presente en este acto junto a la presidenta de la institución, Janet Yang.
A nivel global, la gran candidata en esta 95º edición de los Oscar era “Todo en todas partes al mismo tiempo”, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que llegó a la gala con un total de 11 candidaturas. Le seguía con nueve el drama antibélico rival de “Argentina 1985” y el drama con altas dosis de humor negro “Los espíritus de la isla”, de Martin McDonagh.
El primer galardón de la noche se lo llevó Guillermo del Toro, por Pinocho, en la categoría Mejor Filme Animado. Luego fue el turno del vietnamita Ke Huy Quan, quien emocionó a una audiencia rendida a sus pies al recibir el premio como mejor actor secundario por su personificación en Todo en todas partes al mismo tiempo. Jamie Lee Curtis, como mejor actriz de reparto, fue la tercera estatuilla en entregarse. Luego, el Mejor Filme Documental consagró a “Navalny”, sobre el principal opositor a Vladimir Putin, que aún se encuentra preso por el gobierno ruso.
La premiación esperada para los argentinos llegó en el décimo lugar, a las 22.42, cuando Antonio Banderas y Salma Hayek anunciaron a la cinta ganadora como Mejor Película Extranjera. En ese momento, el sueño argentino quedó trunco cuando se supo que la alemana “Sin novedad en el frente” se impuso por sobre el filme de Santiago Mitre. Así, la cruda propuesta antibélica ambientada en la Primera Guerra Mundial desplazó a la cinta protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani como Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, los fiscales al frente del Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar. Con esta película, Argentina marcó la octava participación del país en los premios de la Academia de Hollywood.
Al cierre de esta edición, continuaba la ceremonia de premiación, donde las figuras más destacadas de la industria cinematográfica competían por la tan codiciada estatuilla.